ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Mexicas


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 6

Fines de la educación y competencias

Sistema educativo, sistema escolar y responsabilidades compartidas

Antoni Zabala

1. El ya histórico debate entre escuela que tiene que instruir o escuela que debe educar

La controversia, ya muy antigua, sobre el papel que debe tener la educación no ha adquirido unas dimensiones universales hasta estos momentos. Que la escuela debe ser algo mas que la transmisora de conocimientos y en concreto conocimientos académicos es un deseo defendido históricamente desde que existen instancias regladas de formación. Si nos fijamos en los primeros textos clásicos la formación de aquellos afortunados que tenían la oportunidad de recibir una formación mas o menos sistemática, se definía desde unas intenciones en las que primaba el desarrollo global de la persona. A partir del siglo XVI, Con una extensión aunque muy minoritaria de procesos intencionales de enseñanza, el leer, escribir, nociones matemáticas se implementaba con unas medidas que pretendía el desarrollo de otras capacidades, en la que la formación religiosa eran la estructuradora de todas ellas. La revolución burguesa promovió la ampliación de la enseñanza a un mayor número de la población, fundamentalmente miembros de la burguesía y pequeña burguesía y, con ella, la extensión de unos modelos educativos que a pesar de unas intenciones pretendidamente educadoras empezaron a primar los contenidos que podían ser vitales para la formación de una élite universitaria. Se extiende así la concepción de una escuela como paso previo e indispensable para aquellos que deben acceder a la universidad. Por lo tanto, Son contenidos educativos aquellos que se consideran prerrequisitos para las carreras universitarias y se agrupan alrededor de disciplinas de tradición y reconocimiento contrastado.

Esta escuela marcada por su carácter propedéutico condiciona desde entonces el sentido de la enseñanza. Dado que las posibilidades de que un mayor número de alumnos se incorporen a la escuela y a la imposibilidad material de sufragar los costes de una formación larga para todos, originan el establecimiento de dos recorridos escolares, uno corto, dirigido a la mayoría de la población y otro largo para aquellos que pueden llegar a acceder a la universidad. Los sistemas que siempre habían sido selectivos avant a letre definen de forma explícita y regulada dos vías o recorridos educativos. Pero supeditando una a la otra, una enseñanza que deben realizar todos y a continuación otra para una minoría privilegiada. De tal modo que las etapas básicas o comunes, no se plantean en función de un alumnado que solo tendrá la posibilidad de esta formación sino como una fase mas de la formación “pre-universitaria”,

1

FINES DE LA EDUCACIÓN Y COMPETENCIAS

estableciendo, de forma coherente con este fin, una la selección de los contenidos de la enseñanza como prerrequisito para acceder a las distintas carreras universitarias.

Este proceso provoca que la escuela básica desemboque en una acumulación de saberes que generalmente solo son necesarios para posteriores estudios. De algún modo, exceptuando los recursos básicos de lectura, escritura cálculo y nociones generales de geografía, historia y ciencias naturales, la escuela promueve una formación para ser “competentes” en algo que, una buena parte de la población, nunca va a necesitar. Si a ello añadimos una forma de enseñar basada en modelos de transmisión y reproducción verbal, es lógico que y en las primeras décadas del siglo pasado, surgieran en todos los países colectivos de docentes que cuestionaran con profundidad esta escuela: escuela moderna, escuela activa, escuela nueva, escuelas progresistas, etc, con distintos nombre y en todos los países se extendieron movimientos alternativos, siempre pero, de forma minoritaria.

2. El papel de la escuela en cuestión. Nuevas perspectivas y viejas resistencias

Esos movimientos educativos defendieron de forma unánime no solo la necesidad de que la educación escolar estuviera pensada para la formación de todas las capacidades del ser humano sino también su eficacia para la formación en los contenidos académicos. A pesar de la fuerza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com