ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Mexicas


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2012  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 5

LOS MEXICAS

• Los mexicas lograron un conocimiento de gran precisión comparable con la exactitud obtenida actualmente, no sólo lograron conocimientos matemáticos, llegaron a grandes logros en el terreno de la astronomía, medicina, botánica, zoología, ingeniería civil e hidráulica.

• Una forma en la que las culturas expresaban sus conocimientos matemáticos, eran a través de sus calendarios; que estos estaban profundamente relacionados con la vida económica y la agricultura. Esta creación lograba regular la vida social y religiosa de la gente y le otorgaba el poder político a los sacerdotes y gobernantes.

• En las culturas indígenas uno de los aspectos más notables fue la medicina y la herbolaria, por esto existieron doctores que cuidaban del hombre tanto física como espiritualmente; existían cuatro tipos de doctores:

o Herbolarios que vendían en el mercado diferentes tipos de hierbas, minerales y animales cuyas propiedades curativas les eran bien conocidas.

o Parteras dedicadas al auxilio de las mujeres que iban a dar a luz, oficio muy apreciado por la sociedad.

o Dentistas, era una práctica médica que inicia con propósitos estéticos, limando e incrustando piedras preciosas en los dientes y que al mismo tiempo cuidaban de la salud dental.

o Médicos que solamente diagnosticaban enfermedades y ofrecían técnicas terapéuticas. Sabían de fracturas y de coser las heridas.

• Los médicos estaban bajo la protección de los dioses Capactonal y Oxomoco, patrones de la cura y la adivinación.

• “La palabra escrita fue todo un arte para los prehispánicos; los códices fueron el medio para transmitir los conocimientos acumulados por la sociedad, el instrumento mediante el cual se orientó a la comunidad y la manera de transmitir un aprendizaje necesario para la clase de dirigente.” (Serrato, Quiroz; 1997)

• La palabra oral y escrita se consideró un ritual cuya misión era relatar la historia de los pueblos y de los personajes y, a la vez, conservar el cúmulo de conocimientos matemáticos, calendáricos, médicos, religiosos y literarios.

• Los libros o códices eran elaborados en papel mate, plegados a manera de biombos y con mucho colorido y trazos. Estos códices se clasifican en cinco tipos:

o Los de escritura numeral: Son glifos que representan números, fechas y cantidades.

o Escritura calendárica: Se representaba con los glifos de los números más los signos o glifos calendáricos de días, meses y años.

o Escritura pictográfica: Fue la forma más fácil y directa de comunicación porque representaba directamente a los objetos.

o Escritura ideográfica: Empleaba ideogramas para representar conceptos abstractos.

o Escritura fonética: Utilizada para representar nombres de personas y lugares geográficos, combinaba glifos que simbolizan sílabas con glifos que representan letras.

• “Los mexicas distinguían el lenguaje literario, llamado pictátlotl, del lenguaje común y corriente que hablaba el pueblo, llamado macehuallátotl. Distinguieron la escritura en prosa llamándola tlahtolli; con ella se ocupaban de los asuntos científicos, administrativos, costumbres e historia. A la escritura en verso la llamaron cuícatl, con la cual componían cantos de guerra, a la naturaleza y poemas en relación a los hombres y los dioses, a lo efímero de la vida y cantos; y poemas para enamorados.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com