ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosmovisión andina, amazónica y afroperuana. Síndromes culturales. Alimentación, salud y cultura


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2022  •  Apuntes  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA

[pic 1]

PRACTICA: Cosmovisión andina, amazónica y afroperuana. Síndromes culturales. Alimentación, salud y cultura.

PRESENTADO POR:

  • Huapaya Javier, Nohely
  • Moran Carpio, Aron Octavio
  • Ramírez Ortega, Celia Elena
  • Teodoro Gallardo, Mayra

LIMA – PERÚ 2021

Los Kallawayas es un grupo de pobladores andinos muy sabios ya que gracias a su misma cultura han ido pasando de generación en generación conocimientos en base a medicina ancestral, mitos, rituales, vinculando la gracia de sus tierras y los valores espirituales. Sin embargo ante el mundo actual, luchan por hacer prevalecer entre los suyos su cultura, y que no se vea modificada ni olvidada.

Los curanderos kallawayas tratan a sus pacientes gracias a sus conocimientos que han ido aprendiendo a través de los años y gracias a todos los viajes que ellos mismos hacen atravesando ecosistemas muy variados y asi es que perfeccionan sus conocimientos de las plantas medicinales. Es así que su farmacopea consta de 980 especies siendo una de las más ricas del mundo.

En el caso de las mujeres, ellas participan en el caso de los ritos de las mujeres en estados y también en el rito de los niños, se encargan de hacer los tejidos de los mantos que utilizaran en aquellos ritos. En estos rituales los varones tocan la zampoña y el tambor para hacer propicio el vínculo con los espíritus. En el 2003 la UNESCO proclamo la herencia cultural de ellos como una herencia de como una obra maestra de la cultura mundial tradicional

Ellos no creen en la religión católica, ya que no le toman importancia en si porque creen mucho en sus antiguas tradiciones, sin embargo muchos han renunciado a ser kallawayas por seguir la religión.

Es admirable en si los conocimientos de los Kallawayas,que vienen de generación en generación, sin embargo no cualquiera que viva en tal zona o que pertenezca a esa cultura lo puede llegar a ser, tiene que ser elegidos por los dioses. De tal manera que se van educando en el transcurso poco a poco afianzando sus conocimientos entre experiencias de viajes y visitas a distintos lugares, no es una labor fácil pero si algo que se nota que hacen con pasión y amor a su cultura y eso los hace respetables antes la vista de muchas personas.

La medicina actual, la medicina industrializada, se puede decir que está hecha en base a la medicina herbolaria o ancestral, sin embargo en cuanto a dosis probablemente sería un poco más estandarizada tal es el caso de las hierbas que le da Aurelio Ortiz a la señora del restaurante en su viaje hacia Perú. Esa es por ejemplo una amenaza antes la cultura de los Kallawayas, la industrialización de medicamentos, ya que en algunas zonas ya no le dan importancia a las hierbas sino a las medicinas farmacéuticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (108.5 Kb)   docx (238.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com