ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo- Cosmovisión andina.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  1.129 Visitas

Página 1 de 3

TÍTULO DEL ENSAYO:

HERÁCLITO Y LA COSMOVISIÓN ANDINA

INSTRUCCIONES

Con las lecturas sobre Heráclito realizadas en clase: a) Los fragmentos de Heráclito de Juan Araoz Uzqueda y b) Aproximaciones a Heráclito de Rodolfo Mondolfo, nos aproximaremos a establecer puntos de encuentro (y discordancia si las hubiera) entre el pensamiento del filósofo griego y la Cosmovisión Andina. El desarrollo del trabajo tendrá como punto de análisis la festividad de Todos Santos o Día de los Muertos. Se deberá analizar los elementos simbólicos más importantes presentes en dicha actividad, las mismas que están representadas particularmente en la “mesa” armada para los muertos.

PRIMERO:

Analizar y relacionar todos los elementos simbólicos presentes en la “mesa” y en general en la festividad que aludan a la LUCHA DE LOS CONTRARIOS. Por ejemplo la relación entre: vida/muerte; los lugares (manqha pacha/abajo (NO infierno), alax pacha/arriba (NO cielo) y aka pacha (tierra), sol/luna, chacha/warmi, hombre/mujer, entre otras oposiciones simbólicas. Ver para esto los siguientes puntos del artículo “Entre la cosmovisión andina y Heráclito”. 2. Coexistencia de contrarios como aspectos fundamentales y 4. El encuentro: tinku y pólemos.

SEGUNDO:

Analizar todos los anteriores elementos simbólicos identificados u otros nuevos  que estén relacionados con el LOGOS Heracliteano y el TAYPI andino, que se sujetan al EQUILIBRIO y la ARMONÍA impuestos por este logos y este taypi. Ver para esto los siguientes puntos del artículo “Entre la cosmovisión andina y Heráclito”. 1. Pacha y cosmos como totalidades y 3. Taypi y logos como centros de equilibrio y ordenadores cósmicos.

TERCERO:

Analizar todos los elementos simbólicos presentes en la festividad concordante con la concepción cíclica del ETERNO RETORNO. Por ejemplo el significado de la escalera, la figura de la serpiente, el ciclo cósmico y agrario, etc. Ver para esto los siguientes puntos del artículo  “Entre la cosmovisión andina y Heráclito”. 5. Alternancia de contrarios: Kuti-Eterno Retorno y 6. La Circularidad del Tiempo

CUARTO:

Como siempre acompañar de sus conclusiones y comentarios personales.

QUINTO:

Poner la bibliografía de referencia. En este sentido utilizar como base la siguiente bibliografía.

Aparte de los Fragmentos de Heráclito y el texto de Rodolfo Mondolfo.

Baya, Mamani, Méndez y Villca

1996        “Entre la cosmovisión andina y Heráclito” en: Yachay Revista de Cultura, filosofía y teología. Nº 24 Segundo Semestre 1996. Universidad Católica Boliviana. – Cochabamba. (EN LA FOCOTOPIADORA MULTICOPY)

Jordán Alandia, Xavier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (110.9 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com