ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosntruccion Del Conocimiento Cientifico


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 3

CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.

Como persona tenemos que distinguir entre el conocimiento cotidiano y el científico. Este lo debemos desarrollar dentro del aula, pero se puede partir del cotidiano como conocimiento previo el conocimiento cotidiano es aquel que se adquiere en las acciones que realizamos todos los días, en el trabajo, en el deporte, en la recreación, etc., es decir haciendo "cosas" cuyo objetivo fundamental no es la adquisición de conocimientos sino otro, y los conocimientos resultan ser un producto secundario de la actividad o la comunicación, que se logran algo así como "sin querer".

El conocimiento científico es un estado de investigación donde como personas, seres humanas se relacionan con la práctica por las culés satisfacemos nuestras necesidades para tener y conseguir un mejoramiento en las necesidades que nos rodean, El conocimiento científico sigue un proceso para su correcta creación es así como la observación de lo que nos rodea, la crítica argumentativa de los hechos, la indagación sobre lo que nos causa curiosidad son elementos esenciales para la creación del mismo.

Es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin.

Pero no dejamos atrás la epistemología siendo un obstáculo con espíritu científico, son la experiencia sustancial, animista se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación.

La actividad científica Podemos resumir las características del conocimiento científico en tres cualidades: el conocimiento científico es general, social y legal. Lo fundamental, para que un conocimiento pueda llamarse científico, es que tal conocimiento sea comunicado el conocimiento no comunicado de hecho, aunque en principio sea comunicable, no integra el sistema científico al que por su naturaleza está destinado.

La diferencia es que el conocimiento vulgar es el conocimiento que se aprende naturalmente, y el conocimiento científico es el conocimiento que se obtiene mediante el estudio y la investigación.

Dentro del paradigma de Kuhn conceptualiza como realidades reconocidas, que por un tiempo proporción un modelo de problema. Decir compiten entre ellas para lograr que su paradigma sea el universalmente aceptado. Dentro del ámbito de la educación también existen diversos paradigmas que a lo largo de la historia se han ido transformando o evolucionando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com