ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costumbres y tradiciones de León


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 2

Costumbres y tradiciones de León

La provincia de León es una de los lugares más representativos de España. Su ciudad capital, León, celebra durante el año una gran variedad de festividades llenas del fervor católico, carnavales, jolgorio, entre otros, siendo todas representaciones de las costumbres y tradiciones más importantes de León.

Todas las fiestas relacionadas a la religión, por ejemplo, son muy significativas dentro de la ciudad, pues no solamente fieles católicos se unen a las celebraciones, sino también, los no creyentes como parte de su cultura.

Dentro de las principales costumbres y tradiciones que encontramos en León destacan:

•La Semana Santa. Una de las fechas más importante del calendario de León. Durante esos días encontraremos que se realiza en la ciudad no sólo procesiones, liturgias, y recorridos de iglesias; sino también, festividades poco usuales como el “entierro de Genarín”, una fiesta de origen pagano en homenaje a Genaro Blanco, curtidor de pieles borracho y pellejero, quien murió haciendo sus necesidades biológicas en la Muralla de la ciudad.

•La Ronda. Es el llamado de los ciudadanos para realizar la procesión de los Pasos, la misma que es una recreación del Calvario de Cristo. Para esto, cuatro miembros de la Cofradía de Jesús Nazareno salen a las calles con sus túnicas y rostro descubierto, tocando el clarín, la esquila y el tambor para la peregrinación.

•Desfile y Baile de Pendones leoneses. Este es uno de los eventos más tradicionales en León. El Desfile y Baile de Pendones leoneses se inicia en la Plaza de San Marcos y desde ahí se organiza un desfile que se realiza dentro de todo el centro de la ciudad.

•Bailes regionales de León. Podemos ver una amplia demostración de los principales bailes regionales de León durante las fiestas patronales de San Froilán en Octubre. En estas fechas se suele armar un tablado frente al Palacio de los Guzmanes o la Diputación en la Plaza de San Marcelo.

•Concurso de belenes. Cada año se organiza un concurso de belenes en la Sala Torreblanca. Dentro de los belenes hechos a mano expuestos podemos ver belenes de hierro, de vidrio, de tela, de barro, e incluso, unos más imaginativos que reflejan un arte abstracto u oriental.

•Procesión de los Pasos. Tal como dice su nombre, esta procesión recorre el centro histórica de la ciudad y, los lugares aledaños, acompañados por al menos cuatro mil papones o cofrades en su recorrido.

•Los Aluches o Lucha Leonesa. Este deporte es de los más antiguos de España y se sabe que su origen es prerromano. Junto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com