ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costumbres Y Tradicions


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  3.135 Palabras (13 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 13

Tradiciones

Fiestas de San Isidro y Paseo de la Agricultura

Esta comunidad ancestralmente agrícola, acogió con entusiasmo al Santo Labrador durante los albores de la Colonia. Puede decirse que fue a partir de ese hecho, de la apropiación auténtica del santo español, cuando se completó la conquista espiritual en Metepec.

El día de San Isidro es el 15 de mayo. Las imágenes del santo son llevadas en procesión por los barrios de la cabecera y se finaliza en la parroquia, con una misa y la bendición de los santitos. Pero la fiesta cumbre se lleva a cabo el martes siguiente al domingo de Pentecostés, es decir, siete semanas y dos días después de Pascua. La procesión carnavalesca tiene varios nombres: Paseo de San Isidro, Pentecostés chiquito, Paseo de la agricultura. En ellos se encierra su sincretismo y sus significados. La población festeja con gran alegría la fertilidad, la buena cosecha, el fruto del trabajo humano enriquecido por la bendición divina.

La fiesta, esperada todo el año, requiere infinidad de preparativos: bordar y coser nueva vestimenta para la imagen del santo familiar y el de la parroquia; la ropa tradicional que usarán las mojigangas, los mayordomos y los miembros de las cuadrillas; planear y realizar la decoración del carro alegórico. También se deben hornear las gorditas de maíz y haba que repartirán los niños o loquitos, mientras recitan la relación, de parte del Señor San Isidro:“…yo no vengo mandado de haciendas ni de ranchos, yo vengo mandado de mi patrón señor San Isidro Labrador, que si tiene la bondad de mandarle cuarenta granos de semilla para regarlos en la parte de su sementera y cuando esté la planta usted tendrá su recompensa. Señor, ¿apetece usted una gordita de las que apetecían mis operarios en el campo? Me alegraría más en el alma si otra cosa fuera de obsequio para vuestra merced, ya sabe usted que año con año le hacemos su sermón a nuestro patrón señor San Isidro Labrador y por honra de su santidad, aquí me tiene usted para mandarme; señor, me voy y me despido y Dios quede con usted”.

Destacan por su belleza y laboriosidad los retablos de semilla representando pasajes de la vida del santo.

Un elemento infaltable en el paseo son las tlacualeras (hombres disfrazados de mujer), quienes simbolizan el elemento femenino, necesarísimo al hablar de fertilidad. Como el paseo es una costumbre muy antigua, no era bien visto que las mujeres se exhibieran. Por ello su papel –subrayado por la canasta de comida que diariamente llevan al campo para alimentar a sus hombres— ha sido representado desde hace siglos por jóvenes del sexo masculino.

Junto con la devoción a San Isidro Labrador, el santo patrono de Madrid, llegó a Metepec la española costumbre de la “romería”, es decir, la fiesta popular que acompaña a la celebración religiosa. Allá en la Madre Patria también se siguen organizando reuniones campestres, donde cada familia lleva comida para compartir con los vecinos, así como las famosas corridas de toros de San Isidro, esperadas todo el año por los aficionados a la fiesta brava.

En Metepec, la romería se ha ido transformando a través del tiempo. Como en casi toda la Nueva España, la fiesta adquirió la forma de una feria, con puestos de comida y mercancías, palo encebado, baile popular, juegos y el llamado teatro del pueblo. Por muchos años –siglos— tal fue la manera de subrayar, en el atrio de la parroquia y en la plaza principal, la fiesta del santo favorito de los habitantes de este territorio. Sin embargo, el crecimiento de la población y de la ciudad, incidieron también en la feria, que se hizo cada vez más grande en términos de número de puestos de antojitos y de mercaderías, de atracciones se incluyeron los voluminosos juegos mecánicos, además del tradicional palenque con las peleas de gallos, aunque desde hace dos años ya no se hacen las peleas de gallos.

Las dimensiones de tal evento hicieron que las autoridades municipales, desde hace varios trienios, buscasen un espacio más amplio para ella, dando así cabida a diversión y comercio sin obstaculizar la vida cotidiana en el centro de la ciudad. Hace poco más de una década, el gobierno estatal donó a Metepec un terreno de alrededor de ocho hectáreas, cercano al hoy Parque Bicentenario. Allí se instala cada año la feria, que alberga actualmente diversas zonas: espacio para juegos mecánicos, área institucional donde hay dependencias gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, centros de enseñanza, dan muestra de sus actividades. Un espacio agropecuario para la exhibición y venta de todo lo relacionado con ganadería y agricultura nos recuerda la esencia, el origen de la fiesta que ha dado lugar a esta enorme celebración. Se instala también un área gastronómica, donde los restauranteros del municipio ofrecen sus mejores platillos.

Desde luego, los artesanos de Metepec han acudido siempre a ofrecer el producto de su trabajo, y es durante esta feria cuando lucen sus mejores creaciones, participando en el Concurso Nacional de Alfarería que tiene como marco las festividades de San Isidro. La exhibición y venta de artesanías constituye el área más importante de la feria.

Preguntas

¿Cuál es la parte prehispánica?

El uso de semilla, y el baile para que llueva

¿Cuál es la parte española?

El santo

¿Tuvo influencia de otra raza?

No

Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera

El festival “La cultura en octubre” nace en 1991 con el apoyo del entonces presidente municipal César Camacho Quiroz, con la visión de hacer de esta municipalidad un espacio idóneo para la convergencia de expresiones culturales que mostraran la diversidad creativa de México en el mundo.

¿Por qué hacerlo en octubre?, es el marco ideal dado que el día 15 de este mes pero de 1848, Metepec vive uno de los sucesos históricos más importantes para la conformación de su realidad política y sociocultural actual, al ser reconocido como Villa, por haber albergado los poderes del estado tras el avance de las tropas norteamericanas a la ciudad de México.

En el marco del festival, es parte importante la celebración de una ceremonia solemne en la que se recuerdan estos acontecimientos y se entregan preseas a los ciudadanos que por su labor han contribuido a enriquecer aspectos importantes de la vida comunitaria o puesto en alto el nombre del municipio.

Quimera,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com