ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costumbrismo Y Paisajismo


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  224 Palabras (1 Páginas)  •  1.813 Visitas

Costumbrismo y paisajismo

Cuando a principios del siglo XlX se publico en Europa la obra del barón de Humboldt, Ensayo político sobre el reino de la Nueva España, en la que describía las riquezas naturales y culturales de Nueva España, muchos viajeros extranjeros-ingleses, alemanes, franceses e italianos- fueron motivados a viajar a México. Algunos de ellos, grandes artistas como Johan Rugendas, Charles Nebel o Thomas Egerton, nos dejaron testimonio de las costumbres, vestimenta y paisaje de México.

Además de las obras costumbristas de los viajeros extranjeros hubo también, a lo largo del siglo, artistas, mexicanos que retomaron la pintura de los retablos y exvotos del siglo anterior, así como temas de interés popular como las peleas de gallos, los mercados y fiestas. Entre estos artistas costumbristas están Hermenegildo bustos con sus retratos, Ernesto Icaza con sus temas de charrería y Agustín Arrieta con sus pinturas de la vida cotidiana.

Por otro lado, del taller de paisaje impartido por el maestro Landesio en la Academia de San Carlos salieron grandes pintores. Dos de los más importantes fueron José María Velasco y Gerardo Murillo, conocido como Dr. Atl.

Velasco eligió como tema central de su obra el paisaje mexicano, principalmente el del valle de México, y lo plasmo con gran maestría en sus obras. El Dr. Atl, por su parte, es conocido por sus volcanes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com