ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paisajismo


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO

PAISAJISMO CULTURAL

JOHANA MARCELA BECERRA GALAN.

UNIVERSIDAD DE BOYACA

FACULTAD DE POSTGRADOS

DISEÑO URBANO

TUNJA

2010

PASAJE CULTURAL

Se entiende por paisaje cultural el resultado de la acción del desarrollo de actividades humanas en un territorio concreto, cuyos componentes identificativos son:

• El sustrato natural (orografía, suelo, vegetación, agua)

• Acción humana: modificación y/o alteración de los elementos naturales y construcciones para una finalidad concreta

• Actividad desarrollada (componente funcional en relación con la economía, formas de vida, creencias, cultura...)

El paisaje cultural es una realidad compleja, integrada por componentes naturales y culturales, tangibles e intangibles, cuya combinación configura el carácter que lo identifica como tal, por ello debe abordarse desde diferentes perspectivas. Tipos de paisajes culturales, según la Convención del Patrimonio Mundial de UNESCO.

Teniendo en cuenta que el ser humano no es un buen receptor de los estímulos provenientes del lugar que habita, la importancia del paisaje, como formador de nuestro carácter, y estímulo a la creatividad, se ha perdido con el paso del tiempo, como consecuencia de las actividades del ser humano.

El paisajismo cultural, debe tener mayor importancia ya que no solo mejora aspectos visuales si no que es parte de nuestra identidad es testigo de nuestras costumbres debe ser privilegio de conservación, y debe ser tomado como el principal aporte al diseño urbano, en tales circunstancias, resulta cada vez más clara y urgente la necesidad de prestarle atención y asignarle esfuerzos al cuidado del paisaje. Esto implica un proceso como conocimiento, comprensión, valoración, conservación, preservación, planificación, diseño, mantenimiento, restauración.

Todo lo anterior con el objetivo final de mantener el paisaje en cierto orden, es decir, en un estado en el que los lugares juegan papeles fundamentales en la creación de una identidad, pues es necesario conocer y comprender el propio entorno para apropiárselo y finalmente llegar a identificarse con él.

En conclusión, este ensayo pretende despertar una mentalidad al arquitecto y a las personas en general una visión, más limpia y ordenada en las tipologías dadas a un espacio que ya tienen unas características y una esencia que lo hacen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com