ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paisajismo


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  1.873 Visitas

Página 1 de 7

El paisajismo o arquitectura del paisaje es, por así decir una rama de la arquitectura que dedica sus esfuerzos a crear espacios exteriores que sean agradables y estéticos, debe ser un área de relajación y esparcimiento, para su creación se usan diversos elementos como flora, agua, piedras y en ocasiones fauna.

En el transcurso de la historia han existido un sinfín de estilos de paisajismo que se adaptan a la arquitectura y las necesidades de la época, cada uno con una filosofía y diseño diferentes, algunos ejemplos de ello son los estilos renacentista, barroco, inglés y francés y las diferencias a veces tan enormes que hay entre ellas dan ejemplo de una idea particular que tienen los diseñadores y arquitectos de la época.

El recentismo surge de la idea en la que el hombre es el centro de todas las cosas y por lo tanto tiene el derecho divino de adaptar el espacio a sus necesidades por medio de la razón, es así como nacen los jardines en Italia en donde la geometría, simetría y perfección son parte esencial de cada uno de ellos ya sean los privados o los que decoran los parques, calles y avenidas; son usados meramente como símbolo de estatus o placer.

El concepto del jardín renacentista es llevado a Francia a través de Carlos el calvo quien se ocupó de llevar a los mejores jardineros italianos; que a su vez, realizaron los jardines de esparcimiento de la nobleza y la corte. Este estilo pierde algunas de las cualidades de los jardines renacentistas por ejemplo: la armonía entre sus elementos, la simetría y la geometría. Los recorridos pueden ser en ocasiones sinuosos y difícilmente se integran al entorno, (al menos al comienzo), lo que crea lo que se conoce como jardines secretos, con la llegada de dos nuevas ideas, abertura hacia el exterior e interrelación con el entorno arquitectónico surgen jardines tan representativos como el del palacio de Versalles.

En completa contraposición con los estilos renacentista y barroco los ingleses buscan nuevas ideas para realizar el diseño de sus jardines, es así como surge el paisajismo barroco, inspirado en la edad media, de esta forma los nuevos diseños pretenden emular a una naturaleza anárquica, aunque los cuidados y el orden son realizados con absoluta precisión. Estos jardines dejan la impresión de un aire fantástico y en ocasiones podemos encontrar templetes, ruinas y castillos.

Dejando de la lado la cultura europea, en Asia nos encontraremos con una filosofía de vida completamente distinta a la occidental que, de alguna manera deja marca en el diseño de jardines como el Zen de origen japonés, dicho estilo se basa en la religión de la región el budismo y el taoísmo y cada árbol o roca se dispone en cada lugar por una razón es así como se crea un paisaje completamente armónico donde el agua representa el vacío y las piedras las islas, este tipo de jardín puede carecer completamente de vegetación.

Paisajismo Renacentista o italiano

Es durante esta época en Italia que se levantan las grandes villas y palacios con un estilo arquitectónico que imitan las grandes construcciones romanas. Alrededor de estas construcciones se erigen grandes jardines que intentan armonizar con las mismas. Se trata de un tipo de paisajismo perfectamente diseñado donde la geometría y el orden predominan por encima de todo.

Se diseñan grandes avenidas que constituyen los paseos principales y que comunican con otras más estrechas formando un entramado geométrico clásico. Son muy comunes los parterres, las escaleras que unen las diferentes terrazas, las esculturas o las diferentes fuentes.

El jardín funciona como representación del poder. El hombre como medida de todas las cosas, transforma la naturaleza en relación a la razón. Son jardines para el disfrute, de placer, ornamentales con diseño, no utilitarios.

Florencia, villas suburbanas, en algunos casos de explotación agrícola-ganadera. Son una especie de palacetes con proyectos jardineros a gran escala, con arte topiario, fuentes, esculturas. Tiene un eje principal que une la casa con el proyecto. Continúan con la idea del giardino segreto. Influenciados por los romanos. Son jardines simétricos, se utilizan mucho las pérgolas. Las villas están enfocadas al jardín. La ubicación está favorecida por el paisaje, son la mejora de los modelos romanos clásicos.

Quincux: cinco, se hace la plantación siguiendo el dibujo del número cinco de los dados, la quinta especie se planta en el centro. El objetivo de este diseño es que se vea desde todas las perspectivas, sigue un eje visual. Lo inventa Alberti, trabajan las eras normalmente, sus principios marcan la evolución del jardín.

Características de los jardines renacentistas:

• Se hacían para el hombre y este lo dignificaba.

• El jardín funciona como representación del poder.

• Son jardines para disfrutar, de placer.

• Son jardines ornamentales no utilitarios como los jardines medievales.

• Son simétricos, hecha por diseñadores.

• Se usan mucho las pérgolas.

• Uso de parterres: cajas verdes trabajadas, la plantación no es al voleo.

• Quincux: trabajar la era ornamentalmente.

• Unificación de los elementos arquitectónicos con los elementos jardineros.

• Utilización de elementos arquitectónicos: esculturas, fuentes, escalinatas, piedras.

• Implementación de la perspectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com