ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cracion Del CDP Y La Alternancia Del A Gobernatura


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 3

Creación del CDP

A finales de enero de 1972, en el marco de las protestas ante el asesinato de varios estudiantes participantes en el triple asalto bancario ocurrido el 15 del mismo mes, se crea el "Comité de Defensa Popular". Es así como surge el CDP en el estado de Chihuahua, confrontando a gobiernos y gobernantes municipales y estatales, empresarios y terratenientes durante más de 20 años.

Los primeros actores que se integraron al CDP fueron la colonia Francisco Villa, el Movimiento Sindical Ferrocarrilero de la Sección 5 del STFRM, la Sección Octava del SNTE, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad, el Sindicato de Aceros de Chihuahua, la Sección 25 del STERM, el Frente Auténtico del Trabajo, el Movimiento Revolucionario del Magisterio y el Consejo Estudiantil de Lucha. Posteriormente, se agregaron otros grupos menores, pero las anteriores organizaciones permanecieron como el núcleo fundamental del CDP hasta su división en 1974.

Así pues, el CDP desde sus inicios nació incluyente, ya que estudiantes, profesores, sindicalistas, trabajadores del comercio informal, campesinos, obreros, intelectuales, entre otros actores sociales más, engrosaron sus filas organizados desde diversos frentes, y cada uno se dedicó a buscar el beneficio del pueblo.

Es conocido y reconocido que el CDP se dedicó entre otras actividades a la expropiación de amplias extensiones de terreno y dotar de lotes para construcción de casas a los ciudadanos carentes de vivienda.

De la misma manera, otra acción al momento de fundar una colonia por parte del Comité, era reservar espacios para la construcción de infraestructura enfocada al beneficio de la comunidad, por ejemplo los destinados a la construcción de escuelas, auditorios o salones que servían para reuniones de colonos y para actividades políticas.

De esta manera, en el Comité de Defensa Popular el pueblo se organizó para luchar por satisfacer sus demandas y necesidades primordiales durante más de una década y es a finales de los '80 y principios de los '90, que gracias a su relación y a través de la coordinación con otros movimientos y agrupaciones de diversos estados de la República se dio el siguiente paso en la lucha, la conformación de un partido político que tuviera como directriz la línea de masas, y es así como inicia una nueva etapa en la lucha social para las organizaciones que forman parte del PT, ahora desde la trinchera electora.

Alternancia de la gubernatura (el triunfo del PAN)

El 2 de julio del año 2000 México experimentó por primera vez en toda su historia una alternancia pacífica del poder, lo que implica un hecho simbólico que marca el cambio de régimen, que se explica a partir de la peculiaridad del régimen priista. Éste podría calificarse de esencialmente autoritario pero relativamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com