ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTE, NATURALEZA Y CRACIÓN


Enviado por   •  26 de Abril de 2017  •  Monografías  •  2.179 Palabras (9 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 9

ARTE, NATURALEZA Y CREACIÓN.

LA INFLUENCIA DEL HOMBRE EN ESTOS TRES CONCEPTOS….., Y VICEVERSA.

PALABRAS CLAVES:        CREACIÓN

                        NATURALEZA

                        HOMBRE

                        ARTE

                        FILOSOFÍA

INTRODUCCIÓN:

                                       En la búsqueda del significado de los conceptos CREACIÓN, NATURALEZA, ARTE y la relación con el hombre, y la influencia del hombre con el mundo natural y el arte, recopile información, la cual se relaciona con la filosofía, ya que nada está ajeno a ella. Por lo tanto las preguntas que la filosofía se plantea, y que trata de responder, son las más fundamentales para el hombre. Desde este punto filosófico, ver y tratar de entender que es Arte, que es Naturaleza, que es Creación…

   Partimos desde el origen de la creación, con el universo; la naturaleza que comprende nuestro mundo;  el Arte como forma de manifestación del hombre; y concluyendo con el aporte de la filosofía en estos conceptos…, o tal vez… estaremos filosofando sobre estos temas…

¿QUÉ ES LA CREACIÓN, LA NATURALEZA Y EL ARTE? 

Cuando vemos lo que nos rodea, la tierra, el cielo, los hombres, las bellezas naturales que encierra el mundo, el universo…. vemos la perfección en estas creaciones. Sabemos que una creación es algo inédito, es decir, ese algo creado no tiene antecedente sino que se convierte en realidad por primera vez.  También sabemos que dentro de las creaciones, donde interviene la mano o la mente del hombre, hay máquinas que ejercen una determinada función o que ayudan a resolver necesidades de la sociedad; una institución que tiene la misión de llevar a cabo una tarea; la producción de una obra artística o de cualquier otra cosa que exige la participación del ingenio en su concreción. Las creaciones, del tipo que sean, suelen disponer y gozar de un gran ingenio y originalidad y por ello es que muchas suelen ser únicas. El concepto que nos ocupa se utiliza para expresar a la cosa ya creada y en especial al universo o conjunto de todas aquellas cosas creadas, es que esta palabra ostenta una especial significación, en muchas culturas donde  existen diversas historias y leyendas,  en doctrinas religiosas en las cuales redundan los símbolos y los mitos, y dentro del ámbito científico.

En  la producción artística, aquellas personas que disponen de una inclinación especial para el desarrollo de las artes en todos sus niveles son más proclives y sensibles a la hora de la creación, proceso especialmente íntimo, personal y que será el absoluto resultado de una inspiración. La inspiración por cierto es el elemento crucial y clave para crear algo, pero también lo será la necesidad del artista de comunicar algo, una idea, un sentimiento o un concepto que quiere compartir con el resto del mundo.

La naturaleza es parte de todo aquello que se ha formado, que se ha creado de manera espontánea en nuestro planeta; forman parte de esta gran naturaleza todos los seres vivos, las sustancias materiales y minerales como el agua, la tierra, etc…, y todos los procesos propios del planeta, que muchas ciencias estudian, pero más allá de ellas está la admiración del ser humano sobre lo que ocurre a su alrededor, viendo el equilibrio y la armonía que se rige con sus propias leyes. También el termino naturaleza comprende todas las leyes físicas bajo las cuales entendemos el universo. A este concepto lo concebimos como aquello que no es artificial, que no es obra o creación del hombre. Del mismo modo, se puede definir como naturaleza la virtud, calidad o propiedad que caracterizan ciertas cosas, como aquellas que definen al ser humano….

El arte es una manifestación del hombre, son aquellas creaciones del hombre que están en su naturaleza. Son producciones del ser humano realizadas con fines estéticos o expresivos para representar, a través de medios como la pintura, la escultura, la arquitectura, la literatura o la música, diferentes realidades y despertar una serie de ideas, emociones o sentimientos. Las diferentes disciplinas artísticas, además, tienen un conjunto de técnicas y patrones específicos, que se adaptan o rompen con los criterios estéticos dominantes de cada época como la belleza, la armonía o el equilibrio, y tienen un estrecho vínculo con esta y con las ideas o conceptos relativos al arte, la filosofía o la sociedad. Tiene por finalidad expresar ideas, emociones. La estética en el ámbito de la filosofía es la rama que estudia la esencia y la percepción de la belleza, así mismo, estética se refiere a la teoría del arte.

Para Platón, “arte es la habilidad o capacidad creadora del ser humano tanto en lo material como intelectual”. Por su parte, Immanuel Kant en su Crítica del Juicio indica que “la estética es la rama filosofía que estudia e investiga el origen del sentimiento puro y su manifestación”, como es el arte Para Platón, “la estética no corresponde a lo que es agradable a los sentidos debido a que es objeto de admiración y no de deseo”, incorporó el término mímesis ya que para él las imágenes son imitaciones de los objetos reales sin representar la misma función que las originales.

En cambio, la teoría estética de Aristóteles emanaba en gran parte de Platón, indicaba en su obra poética el término mímesis y opera una purificación de las emociones o catarsis. Para Aristóteles “la belleza es buena aunque no todo bueno es bello; la belleza es agradable aunque no todo placer es bello, por lo tanto, la belleza ha de ser buena y agradable a la vez”.

Con las nuevas tecnologías el artista ya no refleja la realidad sino sus sentimientos ya que el cine y la fotografía se encargan de mostrar la realidad.

La belleza es la mayor aspiración artística, pues conjuga armonía de formas, impacto expresivo, potencial simbólico y verdad filosófica dentro de los recursos que ofrecen disciplinas como la música, la literatura, la danza, la arquitectura, la escultura, la pintura y el cine, con la finalidad de conmovernos, impresionarnos y deleitarnos.

El canon, en este sentido, comprende el conjunto de características que una sociedad considera, convencionalmente, como bellas. Como tal, la belleza es una experiencia subjetiva, que puede variar no solo de un individuo a otro, sino entre culturas y épocas. El concepto de belleza, según la filosofía, ha evolucionado de diversas maneras. Platón consideraba la belleza, fundamentalmente, como un ideal. En este sentido, existe solo una belleza verdadera: la prototípica, la ejemplar, la que pertenece al mundo de lo ideal y que sirve de modelo al artista para sus creaciones. Según esto, la verdadera belleza, entonces, solo tiene lugar en el alma, y la única manera de acceder a ella es mediante la filosofía. Kant, por su parte, distinguía dos tipos de belleza: la libre, que se presentaba naturalmente y sin arreglos, y la belleza adherente, que está sujeta al juicio racional que espera encontrar en ella una serie de atributos según los cuales el objeto es considerado como bello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (137.6 Kb)   docx (484.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com