ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 4

Ferrajoli en México (Entrevistado por Aristegui)

El pasado mes de marzo estuvo Luigi Ferrajoli en México y fue entrevistado por Carmen Aristegui para CNN. La primera pregunta se refiere a la declaratoria de "Guerra" que Felipe Calderón le declaró al narcotráfico. Ferrajoli considera que el término es desafortunado porque pone en igualdad de condiciones a la delincuencia organizada y al Estado. El derecho penal no puede ser utilizado a "enemigos" sino a delincuentes. Ferrajoli dice que el derecho penal es la antítesis de la guerra. También le preguntan al jurista italiano sobre la solución definitiva al tráfico de drogas y la posibilidad del matrimonio entre parejas del mismo sexo en la reciente ley que lo permite en México. Sobre este último punto dice Ferrajoli que esta posibilidad fortalece el principio e igualdad y el principio de laicidad del Estado. También reflexiona sobre la posibilidad de adopción de las parejas del mismo sexo en donde dice que no hay ninguna razón para prohibirla, el argumento del ¨interés superior del menor¨ lo debe mirar el juez en cada caso concreto, y no debe tener en cuenta si la pareja es homosexual o heterosexual ya que violaría el principio de igualdad.

¿QUÉ SON LAS CIENCIAS PENALES?

El delito que significa la violación o el desconocimiento de bienes o valores jurídicamente protegidos, enfocado desde el punto de vista formal que es lo antijurídico, lo que es contrario a la ley o como se lo explica es la adecuación de la conducta al tipo penal. Como fenómeno jurídico, social, natural, no sólo interesa al Derecho Penal sino a varias ciencias, de ahí es que hablemos de “las ciencias penales”, cada una enfoca al delito, al delincuente y a la pena desde su ámbito.

Podemos decir que las ciencias penales son el conjunto de conocimientos relativos al delito, delincuente, pena o sanción y a los demás medios de defensa contra la criminalidad. En este conjunto el Derecho Penal es una de esas ciencias que estudia el problema del delito desde un ángulo puramente jurídico, las demás disciplinas lo hacen desde diversos puntos de vista. Lo que debe tenerse en cuenta de modo muy especial es que el delito es un fenómeno social y natural que se lo estudia con diversos métodos.

Son mucha las clasificaciones que se hacen de las ciencias penales, Luis Jiménez de Asúa a quien recurrimos en diversos temas, nos habla de una Enciclopedia de las Ciencias Penales, pero no concediéndole mucha importancia pasa a darnos una clasificación de las ciencias penales que las divide en seis principales con subdivisiones, de acuerdo al siguiente cuadro:

A) Criminología:

Antropología

Psicología

Biología

Sociología

B) Criminalística

Filosofía

Historia

Dogmática

C) Derecho Penal

Crítica y reforma (Política Criminal)

D) Derecho Procesal Penal

E) Derecho Penitenciario

F) Ciencias auxiliares

Estadística

Medicina Legal

Psiquiatría Forense

De lo anteriormente expuesto el Derecho Penal es la disciplina central. Al definir el delito y conceptualizar al delincuente señalándole una pena, da el basamento de las otras ciencias, al mismo tiempo que las delimita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com