ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis De 19929


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  1.029 Visitas

Página 1 de 2

LA CRISIS DE 1929: EL ROSTRO DE LA MISERIA DETRÁS DE LA RIQUEZA

Fue una dura crisis económica mundial durante el periodo de 1929 hasta el año 1940. Ha sido la depresión mas larga de este tiempo: en el siglo XXl fue utilizada como “Obstáculo” para ver como podía disminuir caer la economía en todo el mundo.

Antecedentes

El 24 de octubre de 1929 (jueves negro) se produjo una quiebra del mercado de valores de Nueva York, que provocó un prolongado período de deflación. La crisis se trasladó rápidamente al conjunto de la economía estadounidense, europea y de otras áreas del mundo. Una de sus consecuencias más inmediatas fue el colapso del sistema de pagos internacionales.

El crack de 1929 tuvo claros precedentes en Europa y también en EU. En 1927 se produjo la caída del mercado de valores de Alemania, en 1928 esto se repite en Gran Bretaña, y en febrero de 1929 en Francia.

El colapso en EU fueron contradictorios. Por una parte, el mercado de valores, con fuertes beneficios y un incremento sostenido de los precios de las acciones. y Por otra parte, de Europa, y de la misma economía estadounidense, provenían signos inequívocos: la caída de la construcción, la debilidad del índice de producción industrial daba también señales claras de una inminente recesión.

La deflación, la caída de la producción, la acumulación de stocks, el desempleo masivo, la contracción del comercio mundial y la ruptura del sistema de pagos internacionales marcaron la coyuntura en la mayoría de países capitalistas avanzados. El paro superó los 12 millones en EU,7 millones en Alemania y 3 millones en Gran Bretaña. La producción industrial cayó entre 1929 y 1932 un 38 por ciento a escala mundial, y un 50 por ciento en EU.

Se constituyeron bloques monetarios liderados por EU, Francia y Gran Bretaña. La fragmentación del comercio mundial afectó de desigual forma a los grandes países. Mientras que Francia y Gran Bretaña pudieron reorientar su comercio hacia sus respectivos imperios coloniales. EU lo hizo hacia América Latina. Alemania, Italia y Japón, por su parte, se volcaron en programas de rearme de gran alcance, en un contexto de tensiones crecientes en el sistema internacional. Esta crisis marcó asimismo el fin de la ilusión acerca de la capacidad del capitalismo para autorregularse, dando paso, bajo distintas modalidades, a la intervención masiva y directa del Estado en los procesos de reproducción económicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com