ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Economica


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  6.702 Palabras (27 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 27

Introducción

Este tema fue elegido debido a la problemática que se está viendo en la economía del país y por ende en la fuente de ingresos en las familias de Honduras. Nuestro propósito al seleccionar este tema es encontrar respuestas concretas y soluciones específicas que ayude a una verdadera solución.

Según documentales la crisis económica que atraviesa el país, provoca al menos unos 128 mil hogares más pobres, retrocediendo 20 años de lucha contra la pobreza. Como ya lo han señalado varios expertos, el problema no es la falta de alimentos; de hecho, se asegura que los países latinoamericanos tienen en la actualidad lo necesario para satisfacer las necesidades de la población; aunque en el caso de Honduras somos deficitarios hasta en los granos de mayor consumo como el maíz, el frijol y el arroz.

La crisis trae incertidumbre a los hondureños y a continuación estudiaremos diferentes indicadores que afectan esta problemática: deuda externa e interna, devaluación de la moneda nacional y déficit fiscal.

Es nuestro deseo que este trabajo se utilice para el fin con el que fue hecho, que es el de enseñar a nuestros compañeros alumnos y a catedráticos en general.

Crisis económica

Crisis económica es la fase más depresiva de la evolución de un proceso económico recesivo. Por recesión se entiende el movimiento cíclico descendente de la economía.

Ahora, la crisis económica y social que atraviesa Honduras, no solo se debe a los grandes factores de pobreza, sino que a la falta de responsabilidad y honestidad de los altos funcionarios que ejercen cargos de importancia en los tres poderes del estado, ya que su única preocupación es alcanzar algún cargo administrativo.

Mientras los contralores y fiscalizadores del estado no se preocupen por poner orden en la administración pública, reparando los actos irregulares de los funcionarios y empleados públicos, nunca habrá un gobierno saneado en todos los aspectos que requieren probidad en el manejo de la cosa pública.

si se analiza a fondo a cada una de las dependencias del estado, los encargados de practicar auditajes pronto se darán cuenta que son muy pocas las entidades que aparecen limpias de reparos de fondo y de forma, que muchas veces el pueblo hondureño desconoce porque los informes finales se mantienen en secreto y por lo general no se dan a conocer todos sus reparos porque algunos son engavetados, desvanecidos y otros confirmados hasta que salen absueltos al recibir sus finiquitos de solvencia.

si se llevara una auditoría exacta en todas las dependencias del estado, las municipalidades y entes autónomos marcharían mejor en las administraciones y palearían las crisis económicas y sociales que se advierten en casi todas las instituciones del país, aparte de que no habría tanto despojo y latrocinio de los bienes estatales y municipales que son patrimonio del pueblo hondureño.

Con la construcción de las ciudades modelos se pretende buscar soluciones a la crisis que está pasando honduras dejando desapercibido la crisis en el sector salud, educación y finanzas mientras un alto índice de hondureños están desempleados la tasa inflacionaria cada día aumenta y la canasta básica se encuentra por los cielos.

El panorama económico para la sociedad hondureña no es nada alentador. Las consecuencias económicas de la crisis financiera mundial del capitalismo y su estallido en los países ejes —que de entrada plantean una situación adversa en la economía de los estados— se han incrementado con el nefasto Golpe de Estado perpetrado por las clases dominantes del país. La magnitud de la crisis se puede ver reflejada en la disminución de la calidad de vida de las y los hondureños.

Honduras es uno de los países con la tasa media anual de desempleo más alta en la región según lo expresa la CEPAL, porcentaje que asciende a 6.4%. Dato que no es del todo real, ya que solo representa el total de personas que están en busca de un empleo y no se toma en cuenta a las personas que ya han desistido de dicho objetivo, pero aun así el porcentaje no deja de ser escandaloso.

Otro índice estadístico que nos demuestra el nivel de la crisis es el déficit fiscal que para el año 2009 ascendía a 2,470.6 millones de lempiras, datos que nos ubica como un país incapaz de producir internamente lo suficiente para cubrir las necesidades del mercado.

Los niveles de crecimiento del Producto Interno Bruto son cada vez más reducidos, para el año 2009 en relación con el 2008 el crecimiento del PIB fue de 6,501 millones de lempiras, es decir el PIB de Honduras para 2009 fue de 270,543 millones de lempiras, cifra que además debe aclararse que en 46,674 millones de lempiras son en concepto de la industria manufacturera, industria que no deja ninguna divisa en el país por concepto de impuestos. Otro dato interesante para estudiar es la comparación de la conformación de este PIB en relación al gasto, ya que de esos 270,543 millones de lempiras, 216,792 millones de lempiras representan el gasto del sector privado y el resto es el gasto público. En otras palabras el gasto público estatal es cuatro veces inferior al gasto privado.

Por otro lado el nivel de la deuda externa asciende a la cifra de 3,337.5 millones de dólares, endeudamiento que tan solo ha servido para alimentar la insaciable corrupción del actual gobierno y de sus antecesores. Y en estos días se ha anunciado la adquisición de una nueva deuda de 47 millones de dólares, adquirida por medio de un tratado bilateral con la cooperación alemana. Otra cifra de interés es el porcentaje de inflación que para Diciembre del año 2010 llego al 6.5% representando un incremento de esta cifra en 3.5 puntos porcentuales en relación al dato divulgado para Diciembre del año 2009.

Los números no engañan, las calamidades y problemas económicos que el Estado capitalista de Honduras debe afrontar lo han puesto en una encrucijada. Y la solución planteada por el gobierno de Porfirio Lobo Sosa es la misma de gobiernos anteriores: Programas de Ajustes Estructurales.

Que consisten en pasarle factura a las y los trabajadores, y es aquí donde se evidencia el carácter del Estado Burgués: “privatizador de ganancias y socializador de las crisis”. Ya de forma material las medidas que el gobierno está tomando para superar la crisis son el endurecimiento del modelo neoliberal, con leyes que perjudican a las y los explotados.

Leyes que presentan en el marco de su famoso documento estratégico a largo plazo “Visión de País 2010-2038 y Plan de Nación 2010-2022” en el que no ocultan sus pretensiones de impulsar —como si nunca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com