ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis En Estados Unidos


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

os expertos señalan a agosto de 2007 como la fecha fatídica de la economía estadounidense. Fue en ese momento que se insinuó la actual crisis financiera, la cual está vinculada a problemas en el sector inmobiliario de Estados Unidos, en particular a las hipotecas de tipo “subprime”, o sea, préstamos de alto riesgo que incluyen a deudores sin capacidad probada de pago o con dudoso historial crediticio.

Lo que calificaron de insignificante, tomó dimensiones globales y muchos bancos internacionales hicieron grandes inversiones en este sector, e intercambiaron las hipotecas como instrumento financiero dentro del mercado. De esta forma comenzaba a crearse una burbuja: los bancos emitieron créditos sin respaldo y sobre papeles se fue creando una falsa riqueza.

Como una pompa de jabón, la burbuja explotó y en su efecto dominó arrastró al sistema bancario a la actual crisis, que pone al desnudo lo inoperante de su esencia y las débiles bases sobre la cual se erige el ficticio valor creado.

La estructura del Sistema Financiero Internacional surgió en 1945 con la integración económica, al crearse el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, y posteriormente el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT), antecesor de la Organización Mundial de Comercio.

A través de estas instituciones se restauraron los flujos mundiales de mercancías y capitales, generándose una interdependencia entre las economías del mundo.

Bajo tal estructura era de esperar que se garantizara la cooperación monetaria mediante el apoyo a los Estados miembros, para resolver problemas de balanza de pagos y el adecuado funcionamiento del sistema financiero.

Sin embargo, nunca llegó a funcionar como tal y las crisis se han repetido en las últimas décadas.

De 1970 a 1980 han ocurrido 112 crisis bancarias en 93 países, las cuales dejaron elevadas pérdidas económicas con un costo promedio superior al 12,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de esas naciones.

Una crisis bancaria se manifiesta cuando los activos prácticamente se agotan, los deudores morosos se sitúan entre el 15 y el 20 por ciento del total de los préstamos bancarios, y resolver estos problemas cuesta entre el tres y el cinco por ciento del PIB.

Esto ocurrió en agosto de 2007 en Estados Unidos cuando se estancó el sector inmobiliario y se desencadenó la llamada crisis “subprime” o de hipotecas de alto riesgo.

El escenario económico se complicó con la caída del dólar estadounidense

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com