ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Economica De Estados Unidos


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  3.332 Palabras (14 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 14

Recuperación Económica de Estados Unidos

Introducción

Al hablar de las crisis económicas que han azotado la estabilidad de Estados Unidos también hablamos de la inestabilidad que se genera a nivel internacional dado que la economía norteamericana es muy extensa e inevitablemente toca puntos fuertes en otras naciones.

La economía es inestable y hay variaciones en los ciclos, un ciclo económico no tiene una duración definida, puede llevarse a cabo en un tiempo relativamente corto o puede durar muchos años.

El fenómeno económico es diverso y variante, responde a las situaciones y contextos históricos por los que se esté viviendo.

Las coyunturas sociales pueden influir mucho o poco en la actividad económica, en las relaciones ya no solamente internas sino externas de algún Estado.

El sistema económico es muy sensible y susceptible a los cambios que se ejerzan sobre las naciones, a los cambios políticos, sociales y culturales.

Estados Unidos ha pasado por muchas crisis económicas que sin lugar a dudas nos muestran su gran capacidad como país, ciudadanos y políticos para tomar decisiones en situaciones drásticas.

En el presente trabajo se muestra tanto una crítica al sistema económico no solo estadounidense, sino de forma más global al sistema económico internacional.

Se analiza cuál de las crisis ha sido la peor para el gobierno norteamericano y sus repercusiones a nivel internacional.

El desarrollo de este trabajo se fundamenta principalmente en tres cuestionamientos que en sí mismos resumen este trabajo:

El primer cuestionamiento se refiere a determinar cuál ha sido la peor crisis económica dentro de las crisis de los 70’s, 80’s, 90’s o la más reciente crisis del 2008

El segundo cuestionamiento se enfoca a analizar si el gobierno norteamericano aún tiene legitimidad, después de pasar las crisis anteriores

El tercer cuestionamiento, pero no menos importante se centra en dar una perspectiva para determinar si Estados Unidos enfrentara más crisis en su futuro, y que tan malas podrían ser.

Las crisis económicas que se han dado a lo largo de los años han sido todas diferentes, según la época y el lugar en donde se sufran se podrá hacer un análisis de las consecuencias que han dejado tras de sí.

Por ejemplo la crisis del petróleo de 1973 tuvo sus características especiales, para empezar nos situaremos en Estados Unidos en donde el presidente en turno era Richard Nixon.

El modelo económico que estaba establecido ya no daba para más, no había crecimiento económico y la inflación crecía cada vez más.

El modelo del patrón-oro que se había establecido en Bretton Woods, después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, ya no ayudaba a la economía estadounidense.

Nixon optó entonces por desligarse del sistema del patrón oro, lo que lo llevó a la devaluación del dólar.

A partir de esto los países petroleros impulsaron cambios en el precio y venta del petróleo, ya que como el dólar estaba devaluado y el precio del petróleo se cotizaba en dólares, esto daba como resultado una baja en el precio del petróleo.

“Los efectos del embargo son claros: se duplicó el precio real del crudo a la entrada de la refinería y se produjeron cortes de suministro.

Todo esto aceleró una etapa económica negativa en Estados Unidos que ya había empezado, y llevó a una recesión global durante el año siguiente.”1

Los países de la OPEP detuvieron la producción de petróleo, y detenían el comercio con occidente, para así poder subir el precio del petróleo.

Esto derivó en una recesión que aumento aún más la inflación.

El impacto económico fue muy grande, las compañías petroleras se veían obligadas a aumentar su precio drásticamente,

“El precio del petróleo se cuadruplicó de 1974 hasta llegar casi a los 12 dólares por barril (75 dólares/m³)”2

El impacto que había tenido esta política en el sistema internacional había sido muy grande.

Las potencias ya no dominaban en su totalidad a los países en desarrollo con economía basada en el petróleo.

El control sobre el petróleo ahora lo tenían básicamente los miembros de la OPEP, de aquí deriva el bienestar económico que se experimento en estos años en los países integrantes de la OPEP.

Ahora los papeles se invirtieron, y mientras los países de la OPEP registraban grandes ganancias, en Occidente se experimentaba una de las peores crisis que se ha vista, no la peor pero sin lugar a dudas una de las peores.

Más tarde llegó la nacionalización de las empresas petroleras, lo que dio como resultado un mayor enriquecimiento por parte de estos países petroleros.

“Mientras tanto en Norteamérica el precio de gasolina se elevó estrepitosamente, la venta de un galón de gasolina subió aún más de 38,5 centavos de dólar en mayo de 1973 hasta alcanzar los 55,1 centavos en junio de 1974. La Bolsa de Nueva York perdía 97 mil millones de dólares de su valor en seis semanas.”3

Las importaciones petroleras hacia Estados Unidos necesariamente se vieron afectadas, y se bajó la importación de petróleo hasta el punto de tener una escasez de petróleo.

“El embargo se levantó en marzo de 1974 después de las negociaciones de la Cumbre Petrolífera de Washington, pero los efectos de la crisis energética se notaron durante toda la década de los 1970”4

Los años 80 empiezan con una recesión abierta que se prolonga hasta 1982 y que en una serie de aspectos importantes es mucho peor que la anterior de 1974-75.

Hay un estancamiento de la producción (tasas negativas en Gran Bretaña y en los países europeos), aumento espectacular del desempleo, (en 1982, Estados Unidos registra en un solo mes medio millón de desempleados más), la producción industrial cae en 1982 en Gran Bretaña al nivel de 1967 y, por primera vez desde 1945, el comercio mundial cae durante 2 años consecutivos.

Comienza a desarrollarse una tendencia que va a continuar creciendo desde entonces: es lo que se ha dado en llamar la desertificación industrial y agrícola

“Por un lado, regiones enteras de rancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com