ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Financiera De Estados Unidos


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  3.530 Palabras (15 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 15

CRISIS FINANCIERA ACTUAL EN EE.UU.

fue el colapso de la burbuja inmobiliaria “alimentada por bajas tasas de interés, facilidad y disponibilidad de crédito, regulación limitada e hipotecas tóxicas” lo que llevó a una verdadera crisis en el año 2008.

La crisis alcanzó proporciones sísmicas en septiembre de 2008, con la quiebra de Lehman Brothers y el colapso inminente de la aseguradora American International Group (AIG). El pánico impulsado por la falta de transparencia de los balances generales de las principales instituciones financieras, aunado a una complicada red de interconexiones entre las instituciones percibidas como “demasiado grandes para quebrar”, causaron que: los mercados de crédito se paralizaran; el comercio llegó a un punto muerto; el mercado de valores se desplomó y; la economía se hundió en una profunda recesión.

Capítulo 1

I. RESEÑA DE LA POLÍTICA MONETARIA EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS

Paul Volcker Período 1979-1987

En este periodo la Volcker cambió profundamente el paisaje de la vida americana, transformó los términos de cualquier transacción en la economía nacional y dio paso a un nuevo orden.

En un contexto de pánico político y financiero con la inflación que en 1981 alcanzaba su pico más alto en el 13,5%. Los inversores habían perdido toda la confianza en la capacidad de Washington de mantener los precios bajo control. Entonces la Reserva Federal de Nueva York, consiguió tranquilizar a los mercados, aunque esto implicara sacrificar los puestos de trabajos de millones de estadounidenses, incluido el sillón presidencial de la Casa Blanca. Todo por alcanzar el objetivo de mantener los precios a raya. Así, se consiguió combatir la estanflación –crecimiento económico cero e inflación por las nubes- que se había apoderado de la economía de los Estados Unidos a finales de los 70. Limitó el suministro de dinero a los mercados y llevó a cabo una agresiva política de subidas de tipos de interés elevando las tasas hasta niveles históricamente altos. Esto permitió rebajar la inflación al 3,2% en 1983. El efecto inicial de ese movimiento fue el estrangulamiento económico, causando una de las peores recesiones desde la Gran Depresión. Arrastró al país a una recesión, disparó la tasa de desempleo y condenó al fracaso el intento de reelección de Carter. Sin embargo, se dio un espectacular asalto a la escalada de precios. Al mismo tiempo que la economía se resquebrajaba, Volcker allanó el terreno para un amplio periodo alcista en los mercados.

Allan Greenspan Período 1987-2006

Al poco tiempo de ser nombrado presidente de la FED, la bolsa americana sufre una de las mayores caídas de la historia, con un descenso en el mismo día de más de un 20%, el mayor desplome jamás visto en Wall Street, mayor que el vivido en octubre de 1929, donde el mercado se desplomó un 11.7%el cual fue superado por Greenspan. En 1990 el precio del petróleo se elevaba y la economía americana atravesaba un mal momento encauzándose hacia una inevitable recesión. Greenspan ya realizaba cálculos sobre el gasto que supondría aquella guerra, comunicándoselo al consejo económico del presidente George Bush, viéndose casi de forma obligada a reducir el gasto público y elevar los impuestos, todo lo contrario a lo que predicaba en su campaña electoral. Ese mismo año tuvo que reducir la tasa del mercado interbancario para sacar adelante a bancos que por aquel entonces estaban en la absoluta quiebra como el Citybank, debido a una crisis en la concesión de préstamos para el mercado inmobiliario latinoamericano, consiguiendo con ello la recuperación, una vez más, del sistema financiero.

1993 el gobernador de Arkansas Bill Clinton se convirtió en el nuevo presidente de los Estados Unidos. Surgió efecto en la política económica de la casa blanca, aprobando el senado el recorte del gasto público que tanto temía Alan, ya que según él, era el causante de la inflación que constantemente sufren las economías. 1996, nuevamente elegido del presidente de la FED, porque había impulsado positivamente la economía americana. En el año 2000, la Casa Blanca anuncia la confirmación una vez más del cargo de Alan Greenspan, como presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, la economía americana había sufrido uno de sus momentos más brillante con una expansión del ciclo económico. Después de alcanzar los mercados sus máximos históricos, se produce una debacle en las bolsas internacionales, lo que le obliga a Alan a bajar las tasas de tipos de interés durante dos años consecutivos durante once veces seguidas. Además las cifras de PIB también se reducen, aunque también es verdad que venían de crecer unas tasas nunca jamás vistas y lo que apuntaba a una recesión al más puro estilo de los años 30 se quedó en pequeñas reducciones de las tasas de crecimiento.

En el año 2001, George Bush es proclamado presidente de los estados Unidos. Una vez más Greenspan se ganaba la confianza de otro presidente, convirtiéndose en el presidente de la Reserva Federal. Después del estallido de la burbuja de las Nuevas Tecnologías, se hinchó la burbuja inmobiliaria, alentada por la política monetaria llevada por la FED, subieron los precios de las propiedades, facilidad de crédito. Este es el origen de los préstamos Subprime. Estos préstamo estaban garantizados por una hipoteca, pero el sistema solo podía funcionar si el tipo de los préstamos seguía siendo bajo y si el valor de los edificios aumentaba continuamente, garantizando los intereses sobre estos.

Durante el periodo 2006, la tasa de interés de la FED aumentó de 2% a 5,75%, los prestatarios, que eran cada vez más no podían pagar sus plazos. Sus hogares fueron vendidos en subasta y los resultados de estos fueron más bajas en los precios de vivienda y por tanto valor de las hipotecas, entre 2004 y 2006, 1,2 millones de estadounidenses habían sido expulsados de sus hogares.

Ben Bernanke Período 2007-2013

Al inicio de la crisis de las hipotecas, el gobierno estadounidense diseñó un programa de ayudas comprando activos, en el entendimiento de que se hallaba frente a una crisis de liquidez. Se pensaba que las entidades financieras eran solventes, solo que el colapso de la burbuja inmobiliaria impedía conocer el precio de los activos respaldados por hipotecas. Posteriormente, el descenso en el precio de las viviendas fue creando problemas de solvencia en algunas entidades y el gobierno decidió invertir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com