ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Mexicana de 1994


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Tareas  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 4

Crisis Mexicana de 1994

Para el año de 1988 Salinas toma la presidencia de México, después de una gran controversia a raíz del  problema en el  sistema de votos daba como ganador electo a Carlos Salinas de Gortari, al tomar posesión de dicha presidencia retoma la política económica de su antecesor, la cual proponía solucionar los problemas macroeconómicos derivados  de la industrialización, esta proponía la  sustitución de importaciones, retomando los de gobiernos atrás, la propuesta era dirigida a la implementación de varias reformas como  mejorar la situación financiera del gobierno, la privatización de empresas, la renegociación de la deuda y como eje principal  la liberalización de la economía vía el TLCAN.

El gobierno del presidente de Salinas impulsó una lucha contra la inflación el objetico era reducir la misma sin afectar la economía

Ya para diciembre de ese 1994, la situación era casi imposible, por lo que el 20 de diciembre el Gobierno Mexicano decidió implementar una devaluación del peso frente al dólar del 15% por lo que gran mayoría tomó la decisión inmediata de comprar dólares ante tal situación, creyendo que podrían avecinarse peores cosas además de que así podrían mantener sus ahorros y sus inversiones. Así, como el dólar ya costaba más caro para los mexicanos, muchos productos de origen estadounidense subieron de precio para nosotros, pero además se acrecentaron nuestras deudas con otros países pues, en general, se negocian en dólares.

El creciente déficit de cuenta corriente alimentado por la demanda del consumidor y el enorme gasto gubernamental, alarmó a los inversionistas que habían comprado los tesobonos, principalmente ciudadanos mexicanos y algunos extranjeros, quienes los vendieron rápidamente, vaciando las reservas internacionales del Banco de México, las cuales de por sí se encontraban en niveles muy bajos

La política de aquellos años ante tal situación era incrementar las tasas de interés, permitiendo que la base monetaria se contrajera para evitar que más dólares siguiesen siendo extraídos de las reservas rápidamente

Para los últimos días del año la situación se convirtió en una de las crisis económicas más fuertes de los últimos tiempos. Esa crisis dejó ver que las soluciones políticas y económicas del país de los años anteriores eran muy frágiles. Como consecuencia, durante 1995 la economía se contrajo 6.2 %, se perdió 20% del poder de compra de la gente, los precios de los productos y los servicios se dispararon provocando un mayor empobrecimiento de la población y todo subió de precio: el agua, la luz, los impuestos y los alimentos.

Algunas medidas para contener la crisis en el corto plazo en el área de inversión especulativa, particularmente de CETES y Tesobonos, emitidos por el gobierno mexicano para financiar el enorme gasto durante el Salinato. Esto provocó una atracción de inversión en estos instrumentos mayor a la real, que provocó tener un peso sobrevaluado. A su vez, esto desincentivó la inversión directa provocando una caída en las exportaciones directas e indirectas.

Se creó El Acuerdo de Unidad para Superar la Emergencia Económica, el cual otorgó un aumento a los salarios mínimos del 7% e impuso un tope de 12,000 millones de pesos al crédito del Banco Central. Programa de Acción para Reforzar El Acuerdo de Unidad para Superar la Emergencia Económica, donde se incrementa el IVA del 10% al 15% y reduce el gasto en 10%, se reduce de nuevo el límite al crédito del Banco Central en 10.000 millones de pesos para 1995, y otorga un nuevo aumento a los salarios mínimos del 12%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (55.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com