ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis de 1994 en Mexico


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

 


Crisis de 1994

Introducción.

Se eligió  la crisis de 1994 debido a que es la crisis más reciente, y de la cual todavía sigue habiendo rezagos actualmente. Una de las principales razones es de que esta crisis no solo afecto a México, si no a más países en Latinoamérica. También se tomó en cuenta ya que es la primera crisis que se enfrentó México después la re-privatización de la banca en esta nación. Otra de las razones fue que es una de las mayores crisis financieras que ha tenido México a lo largo de la historia y en la cual no solo resulto con la quiebra de los bancos, si no con una fuerte devaluación del peso mexicano, frente a otras monedas.

El objetivo de este ensayo es realizar una investigación sobre la crisis económica que afectó a México durante los años 1994-1995, Esto con el fin de analizar cuáles fueron las principales causas que ocasionaron esta crisis, las acciones que finalmente tomó el gobierno de turno y las implicaciones de estos hechos que tuvieron en México.

Se tomó en cuenta el periodo a partir de 1988, este periodo es muy importante ya que se dieron diversas causas políticas, así como diversos movimientos sociales, que generaron una desconfianza financiera en México.

Desarrollo.

La crisis económica de 1994 fue una crisis que tuvo origen en nuestro país, durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari, que abarco los años de 1988 a 1994. Al entrar en la presidencia, Salinas comienza su camino hacia su sueño de modernidad, un camino hecho con una política totalmente económica, al igual que las relaciones exteriores, absolutamente todo tenía una visión económica y todo estaba regido por esta, y con esto, plantea el tratado de libre comercio junto con otros muchos tratados con Europa, Asia y América latina. Salinas aborda la economía basándose en cinco factores: la competitividad, el mercado como base, la inversión privada como motor de desarrollo, la generación de empleo productivo y el otro concepto que plantea es que el estado debe de tener menor participación.

Con este pensamiento, lleva a privatizar muchas de las empresas mexicanas con lo quiere llevarlas a la competitividad internacional. Parte de las ganancias se utiliza para pagar parte de la deuda externa.

En este periodo, pese a que visiblemente se veía una economía fuerte y en crecimiento, y que además México se incorporaba al Tratado de Libre Comercio de América del Norte por lo cual se pronosticaba mayor beneficios al abrir el comercio con una de las naciones más prosperas del mundo; políticamente el sexenio de Salinas de Gortari se encontraba fuertemente golpeado debido a muchos acontecimientos sociales. Como el levantamiento zapatista en enero de 1994 que fue generado principalmente por la situación de marginación económica, política y social en la que han subsistido los pueblos indios en Chiapas; Además de que en marzo de 1994 en Tijuana, el candidato a la presidencia por parte del PRI es asesinado cuando estaba realizando su campaña presidencial para el siguiente sexenio, además de en Septiembre de 1994 es asesinado José Francisco Ruiz Massieu, así como el asesinato del arzobispo Juan Jesús Posadas Ocampo.

Financieramente tampoco estaban bien las cosas ya que México experimentaba una apreciación en su tipo de cambio real y un fuerte deterioro continuo en su balanza de pagos, además de que hubo una mala administración al privatizar los bancos y después de esta derivaron a que los bancos no tuvieran estabilidad financiera y exteriormente no tuvieran buena aceptación por los agentes nacionales y foráneos.

Todo esto genero una fuga masiva de divisas ante la situación política y económica del país. Esto derivo a que el precio del dólar incrementó cerca del 100% inmediatamente, causando quiebras de miles de compañías, desempleo y que muchos deudores se vieran impedidos de pagar sus deudas. El sector bancario fue sin duda uno de los que más drásticamente resintieron los efectos de la crisis de 1995.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (141.7 Kb)   docx (299.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com