ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Mexicana


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  4.337 Palabras (18 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION

Un comercial de televisión, anuncio o spot televisivo es un soporte audiovisual de corta duración utilizado por la publicidad para transmitir sus mensajes a una audiencia a través del medio electrónico conocido como televisión. Su duración se encuentra usualmente entre los 10 y los 60 segundos para promocionar un producto, servicio o institución comercial. A partir del minuto de duración en adelante y hasta los cinco minutos, el anuncio puede denominarse como cápsula. Actualmente se producen promocionales con una duración mayor a los cinco minutos y cuya estructura semeja la de un programa televisivo segmentado y cortado por bloques, a los que se denominan infomerciales.

El primer comercial de televisión de la historia fue transmitido en EE.UU. el 1 de julio de 1941. La empresa fabricante de relojes Bulova pagó 4 dólares para un espacio en la estación de televisión WNBC antes de un partido de béisbol entre los Dodgers de Brooklyn y los Phillies de Filadelfia. El spot de 10 segundos muestra una imagen de un reloj en un mapa de los Estados Unidos, acompañado por la voz en off que dice "Estados Unidos corre en el tiempo de Bulova"

En el Reino Unido el primer anuncio en su país fue en ITV el 21 de septiembre de 1955, con una publicidad de pasta. Se empezaron a utilizar personajes famosos para que tuvieran una mayor difusión.

El estudio estará conformado por tres capítulos que permitirán informar sobre el origen, ciclo y características de la propaganda por televisión.

En el Capítulo I desarrollaremos el enfoque sistémico, en el cual plantearemos la situación actual del sistema que regula la presentación de distintas propagandas por medio televisivo.

En el Capítulo II se realizara un estudio y evaluación financiera, en este se darán a conocer los factores financieros y económicos involucrados en la crisis que atravesó México, permitiendo entender las etapas que se dieron y como evoluciono el deterioro del sistema monetario.

Finalmente se concluye en el Capítulo III, que incluirá un estudio y evaluación socioeconómica, retomaremos un poco sobre el estudio anterior. Pero analizándolo desde el punto de vista social y como el gobierno mexicano tomo acciones al respecto, cuáles fueron las desventajas y ventajas del plan de acción escogido.

ANTECEDENTES

La publicidad del siglo XX

En el siglo XX empieza el verdadero desarrollo profesional de la publicidad, en primera instancia la publicidad gráfica era la que predominaba, donde el objetivo publicitario se centraba en que el cliente potencial retuviese en su memoria una determinada marca comercial.

Después se dieron cuenta que eso no era suficiente, había que incitar al público a comprar el producto publicitario, empieza a utilizarse la argumentación como recurso persuasivo para fomentar la compra de los productos anunciados.

Con el auge de la radio, se desarrollan otro tipo de anuncios no visuales, solo cuentan con el don de la palabra, anuncios que dan razones por las que se debe comprar ese producto, esos anuncios no se parecen casi nada a los que escuchamos actualmente en la radio.

A mediados del siglo XX la publicidad se convierte en una actividad profesional, desarrollado con la aportación de las ciencias sociales y la aplicación de conocimientos psicológicos. Y la televisión se convierte en el medio dominante para la publicidad.

Gráfico 0 1 – Crecimiento Real del PIB (1970 -1994)

Entre los años 1988 y 1994, Carlos Salinas de Gortari toma turno del gobierno mexicano, durante su mandato llevo a cabo una gran cantidad de reformas y mejoras que propiciaron un ambiente de estabilidad y crecimiento con un bajo índice de inflación.

La inversión extranjera y la apertura de un tratado de libre comercio con Estados Unidos dieron un giro de importancia al periodo presidencial alcanzando niveles altos de popularidad y además de la enorme inversión pública en infraestructura que luego se convertiría en la principal causa de la peor crisis económica que atravesó el país.

México actualmente es uno de los países con menor crecimiento económico de América, esto como consecuencia del retraso económico de 16 años que ocasiono la crisis financiera y en algunos sectores alcanzo retrasos tecnológicos de hasta 30 y 40 años.

PLANTEAMIENTO DE LA SITUACION ESTUDIADA

La crisis financiera mexicana de 1994, es en la actualidad un caso de estudio e investigación de gran relevancia, las causas, consecuencias y efectos de esta crisis son todavía notables en la actualidad. Mediante un proceso de selección se decidió escoger el análisis en detalle de esta crisis ocurrida, principalmente por la relación con nuestra región y lo relativamente reciente del suceso.

De acuerdo a los datos encontrados de las distintas fuentes primarias se planteara la situación estudiada con el objetivo de responder a la inquietud más relevante que genera el estudio en cuestión. ¿En qué consistió la crisis financiera mexicana de 1994 y cuál fue la causa directa de la misma?

OBJETIVOS

Objetivo General

1. Analizar la crisis financiera mexicana o efecto tequila, así como las causas y consecuencias directas e indirectas a nivel centroamericano.

Objetivos Específicos

1. Identificar y conceptualizar el origen de la crisis financiera Mexicana del año 1994.

2. Explicar las consecuencias de la crisis financiera Mexicana.

3. Analizar los resultados y conclusiones sobre los principales hallazgos del efecto tequila.

JUSTIFICACION

En vista de los problemas que ocurrieron durante la crisis financiera mexicana de 1994, se presenta la oportunidad de realizar un estudio documental que profundice en causas, consecuencias y eventos involucrados con el colapso del sistema monetario de México.

El propósito del estudio es analizar los sucesos ocurridos y determinar con la mayor exactitud posible para fines académicos las variables de importancia, económicas, sociales y financieras involucradas.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com