ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Mundial Y Cambio Estructural


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  1.653 Visitas

Página 1 de 2

Crisis Mundial y Cambio Estructural (1929-1945)

José Antonio Ocampo describe y expone detalladamente en el capítulo sexto de su libro como la crisis mundial tomó por sorpresa la economía colombiana debido a la falta de estabilidad que presentaba esta además del proceso de cambio y desarrollo que se venía dando en el país. Es por esta razón básicamente según Ocampo que la crisis mundial afecto directamente la economía Colombia y dejo marcas en la historia económica del país.

Ocampo presenta puntualmente los hechos que tras la crisis permitieron la regeneración y el cambio estructural de la economía. Uno de estos fue la creciente deuda externa que llevaba a cuestas el país, que lo aquejaba y que parecía imposible saldar, a pesar de los constantes esfuerzos del gobierno por conseguir préstamos que la ampararan. Esto tuvo un efecto contrario ya que en vez de reducir la deuda cada vez fue creciendo más y más generando así un efecto bola de nieve. Todo esto sin mencionar la notable reducción de las exportaciones que de cierta forma eran un colchón para la economía colombiana y el surgimiento del intervencionismo moderno que se dio a mediados de los años treinta.

Es así como nacen las nuevas políticas de parcelación las cuales buscaban frenar la crisis cafetera (a propósito de esto fue donde nació el sindicalismo) y darle frente a las dificultades que trajo consigo el desplome de la bolsa de New York.

Finalmente me parece un buen texto, claro y conciso y que da una visión muy general de lo que fue la época y proceso de regeneración de la economía colombiana. Es fácil de entender y se apoya en datos precisos y varias cifras las cuales reflejan la verdadera magnitud de los problemas tratados.

Ocampo, José Antonio. Capítulo VI: “Crisis Mundial y Cambio Estructural (1929-1945)” En: Ocampo, José Antonio. “Historia económica colombiana.” Editorial siglo XXI, Bogotá. 1987.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com