ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis de los Misiles


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  2.049 Palabras (9 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 9

Colegio Villa Santa MaríaPrograma ChileCalifica

Profesor Ricardo Castillo.Profericardocastillocalifica.blogspot.com

Crisis de los Misiles: aparecen los misiles de alcance intermedio en la URSS, convirtiendo a las ciudades deleste de EE.UU. en posibles blancos nucleares. USA reacciona bloqueando a los soviéticos, lo cual casi provoca unconflicto armado. Finalmente, la URSS retira los misiles.Las consecuencias de esto fueron: la instalación de un teléfono rojo entre Moscú y Washington, los mandatarioscomienzan con el desarme, se comienza a respetar el espacio del otro para mantener el orden. Además, la negativade USA a abandonar Berlín Occidental provoca la construcción del muro de Berlín por los soviéticos en agosto de1961.

5.6

Sexta Fase: Primacía del Escenario Asiático

GUERRA DE VIETNAM (1963-1973)

Antecedentes: Vietnam era colonia francesa hacia 1940, cuando inicia su proceso de independencia. Esto se vioobstruido por la invasión de Japón durante la II Guerra. Tras esto, los vietnamitas aprovechan la derrota de los japoneses para independizarse y evitar la intromisión de Francia en la zona. Así, el partido comunista declara a HoChi Minh como cabeza del gobierno, quien proclama la República Democrática de Vietnam del Norte.Los franceses reconocen el gobierno del norte, pero, al no lograr acuerdos económicos, apoyan a Vietnam del Sur en contra de Vietnam del Norte. USA reconoce oficialmente el régimen en Saigón (Sur), apoyando a Francia yenviando asesores militares. La guerra llega a su término cuando el norte vence al sur en 1954, quedando asíVietnam dividida en dos zonas. Debido a la firme intención de Vietnam del Sur de reunificar el país, el gobiernodel Norte infiltra guerrilleros comunistas (Vietcong), quienes se dedicaron al sabotaje y atentados contra lugaresestratégicos. Al mismo tiempo, se iniciaron conflictos internos con el presidente, quien es destituido, iniciándose asíun período de anarquía, en el cual el Vietcong comenzó a intervenir, cada vez más, en el gobierno.

Desarrollo de la Guerra: a comienzos de 1964, el presidente norteamericano Lyndon Johnson aprueba el bombardeo sistemático de Vietnam del Norte y el envío de tropas a Vietnam del Sur, iniciando así la Guerra deVietnam. La guerra se prolongó hasta 1973 de forma innecesaria, ya que tanto Johnson como Nixon no pudierondetener el proceso iniciado en Vietnam. Así, no logran derrotar al Vietcong, quien, tras el retiro de las tropasnorteamericanas, unifica el territorio y proclama la República Socialista de Vietnam (1976).

Consecuencias de la Guerra: aparte de todas las muertes y pérdidas económicas, EE.UU. queda muydesprestigiado debido a que prolongó una guerra sin necesidad real de hacerlo. En cambio, el área comunista seenriqueció, ya que salió ganando en este conflicto.

5.7

Séptima Fase: Asia como Área de Inestabilidad (1973-1987):

Conflicto en Afganistán: parecido al de Vietnam, sedesató en el sur del continente asiático, con la consiguiente intervención de las superpotencias para consolidar áreas deinfluencia (ambas fracasan). En Afganistán, en 1978, los comunistas derrocan al presidente Daud, provocando así queEE.UU. entregue armas vía Pakistán y que la URSS intervenga militarmente. Este error de los soviéticos los obliga aretirarse de la zona en Marzo de 1989.

5.8

Última Fase: Fin de la Guerra Fría:

tras la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán, cae el Muro de Berlín en1989. Así, en 1991, finalmente cae la Unión Soviética, bajo el gobierno de Mikhail Gorbachov.

LA ERA CONTEMPORÁNEA Y SUS CARACTERÍSTICAS

1.

PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES

:

1.1.

Explosión Demográfica:

la población mundial aumenta de forma alarmante

para el año 2025 seremosaproximadamente 14.000 millones de habitantes. Mientras que en los países en vías de desarrollo se produce esto, enlos países desarrollados se da el efecto contrario: envejece la población. Esta superpoblación produce problemasmedioambientales (degradación de millones de hectáreas de suelo, extinción de animales y plantas, deforestación,aumento del efecto invernadero). Además, la escasez de recursos alimentarios (principal causa de muerte actualmente) produce que la única forma de controlar el problema sea el control de la natalidad, el cual se encuentra muchas vecescon problemas de tipo religioso o cultural.

1.2.

Contaminación atmosférica

:

Lluvia ácida (los gases expulsados por la atmósfera reaccionan químicamente, transformándose en ácidosulfúrico y nítrico, cayendo con las nubes y contaminando y acidificando los suelos y aguas).

Smog (mezcla de humo y niebla nociva para la salud)

Contaminación nuclear (ejemplo: la explosión del reactor de Chernobyl, que afectó a los habitantes de Ucrania,Bielorrusia y Rusia).

1.3.

Escasez y contaminación de aguas

: a medida que aumenta la población, aumenta el consumo agrícola eindustrial, por lo que el agua escasea y se contamina. Además, la irregularidad en su ubicación presenta más obstáculos.

Colegio Villa Santa MaríaPrograma ChileCalifica

Profesor Ricardo Castillo.Profericardocastillocalifica.blogspot.com1.4.

Efecto invernadero

: la actividad humana por la emisión de productos químicos (CFC) ha provocado unadisminución de la capa de ozono, que se traduce en el aumento de la temperatura y, por consiguiente, en un fuertecambio climático.

1.5.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com