ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis De Los Misiles


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  2.070 Palabras (9 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 9

EL MUNDO DE LA POSGUERRA.

LA GUERRA FRIA.

Como se origina la Guerra Fría.

Como se crean los bloques: la OTAN y el pacto de Varsovia.

Etapas de la Guerra Fría: repaso político (1945 - 1991).

¿Qué es la Guerra Fría? Un largo periodo de tiempo en las relaciones internacionales que va desde el final de la IIGM, más concretamente en 1947, hasta finales de los 80 que se produce la caída del comunismo y el hundimiento de la Unión Soviética como potencia (caída del muro de Berlín).

Es un estado de tensión y enfrentamiento permanente que enfrenta a las dos grandes superpotencias que surgen vencedoras de la IIGM: EEUU y la URSS. Rivalizan por la hegemonía en el ámbito mundial, que representan dos sociedades distintas, con ideologías, sistema político y economía diferentes y enfrentadas. Ad+ esa tensión acaba por extenderse por todos los países que apoyan a cada una de ellas.

Representa la creación de dos bloques de países, encabezados por esos gigantes, en los que no se va a permitir ninguna desviación política, ideológica o militar.

Aunque estemos hablando de una guerra, eso no significa que hubiese conflictos directos entre EEUU y la URSS, aunque sí en otros escenarios menores, provocados por la tensión de la GF.

Guerra de Corea.

Guerra de Vietnam.

Guerra de Afganistán (años 80).

Las grandes potencias se enfrentaron con instrumentos muy diversos:

Propaganda.

Presión Diplomática.

Espionaje.

Chantaje Económico (Plan Marshall).

Tras el conflicto bélico de 1945 no se inició una etapa de paz auténtica. A diferencia de lo sucedido en la IGM, los países que han vencido en la IIGM se dan cuenta de que el enfrentamiento contra el fascismo a logrado emerger unos intereses, unas ideologías incompatibles. Esto es lo que acabará por provocar la GF tan pronto como desaparezca ese enemigo común (el fascismo).

Durante la IIGM los aliados, ya viéndose vencedores, empiezan a diseñar reuniones en lo que debía ser el mundo de la posguerra ( a partir de 1943). Las más importantes fueron en 1945:

La Conferencia de Yalta, en febrero: el primer ministro inglés, el primer ministro norteamericano y Estalin (dominaba la mitad oriental de Europa y se comprometió vagamente a reconstruir el mapa europeo como en 1938; como ocupar y desarmar la Alemania nazi)

Como ya sabemos, la IIGM era un enfrentamiento entre los comunistas, y acabó generando problemas internos que se mantuvieron en algunos países y se produjeron episodios de Guerra Civil (fuerzas conservadoras - guerrillas comunistas). Esto no pasa en Francia e Italia, pero no hay que olvidar que la tensión es grande debido al crecimiento del comunismo.

Yugoslavia: Guerra Civil interna después de 1945.

Albania.

Grecia: enfrentamiento militar entre monárquicos y comunistas.

Fue el enfrentamiento más destacado para provocar la GF porque los norteamericanos creyeron que detrás de los comunistas griegos estaban los soviéticos ayudándoles militarmente, pero eso no era cierto. Quien estaba detrás era el Mariscal Tito, por parte de los yugoslavos.

Esto a los soviéticos no les gusta porque ven que Tito se convierte en una fuerza potente en los Balcanes, intentó desligarse de Moscú.

El problema era una invasión desde el interior, que en cada país el comunismo fuera creciendo y apoderándose de este. EEUU no estaba por la labor de que la URSS, y con ella el comunismo, invadieran el mundo.

LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS (ONU).

Organismo que pusiera de acuerdo a las grandes potencias: EEUU, Gran Bretaña, Francia, URSS y China. El ideario fue recogido del primer acuerdo de colaboración de los países occidentales contra Hitler.

Institución pacífica partidaria del diálogo y la meditación política que prohibía a sus miembros resolver los conflictos empleando la fuerza o la amenaza militar.

Las rivalidades entre EEUU y la URSS y el clima de tensión internacional gravitarían desde muy pronto sobre las actividades de la ONU.

Su órgano de poder es el Consejo de Seguridad compuesto en un principio por las cinco grandes potencias que gozarían en exclusiva de derecho a veto. Más tarde se amplió en diez miembros renovables cada dos años. Junto al Consejo figura la personalidad política independiente del secretario general, que tiene como misión coordinar y promover iniciativas de paz, complicadas por los intereses particulares de los países dominantes.

El órgano máximo es la Asamblea General donde se discuten los problemas y se aprueban resoluciones, se efectúan condenas y recomendaciones por simple mayoría de votos.

Una de las principales realizaciones de la ONU fue la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Carta de las Naciones Unidas: “el primer objetivo de la Organización es el de preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infringido a la Humanidad sufrimientos indecibles”.

La palabra que define a la ONU es: fracaso. Aunque no toda la culpa exclusiva fue de la Organización ya que las condiciones históricas no fueron favorables.

Para que la Carta fuera efectiva se necesitaba el apoyo de las grandes potencias, con lo que la Guerra Fría reveló que el sistema previsto no podía funcionar.

13 operaciones importantes de mantenimiento de la paz (pocas en función de los conflictos que se desarrollaron).

En el periodo de la posguerra fría, 14 operaciones.

Inseguridad mundial

OTAN

Como se crean los bloques

Pacto de Varsovia.

Oeste capitalista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com