ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis de los misiles


Enviado por   •  28 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Nombre del profesor: Julio Carreto Sosa

Alumno: Santamaria Ramírez Hatzumy

NIAV83606

Materia: Técnicas y Modalidades de Negociación Internacional

CRISIS DE LOS MISILES

¿Qué paso?

Se conoce como crisis de los misiles, a los trece días de octubre de 1962, en los que Estados Unidos y la Unión Soviética estuvieron a punto de comenzar una guerra nuclear por Cuba. El 14 de octubre de 1962, un avión espía de EE. UU. descubrió que la URSS había instalado secretamente sus misiles balísticos de medio alcance P-12 en la isla. Este hecho ocasionó un conflicto entre las dos superpotencias. La paz mundial estuvo seriamente en peligro, al borde de la Tercera Guerra Mundial.

Moscú había intentado restaurar el equilibrio nuclear en el mundo, después de que EE. UU. instalara en 1961 sus misiles balísticos en Turquía. Al descubrir los misiles soviéticos en Cuba, John Fitzgerald Kennedy, realizó un bloqueo militar contra la isla, creando un cerco con su flota y aumentando el número de sus tropas y aviones.

En marzo de 1962, la Comisión Taylor, planteó medidas para justificar la intervención militar en Cuba. En mayo, una delegación rusa llegó a la isla para proponer la instalación de cohetes con carga nuclear y garantizar que los norteamericanos no invadieran la isla. En junio, el Estado Mayor de la URSS aprobó la composición de tropas soviéticas que participarían en la operación. Todo se iba complicando, cuando en el mes de junio, el comandante Raúl Castro viajó a Moscú, para explicar los criterios de Fidel Castro de hacer público el acuerdo militar, como acto soberano entre dos estados. Los rusos insistieron en mantenerlo en secreto. Tres meses después, EEUU confirmaba la presencia de emplazamientos de misiles en Pinar del Río, Villa Clara y Camagüey.

Quedaban todavía días de intensas negociaciones para que la crisis de octubre llegara a su fin. Entre los días 18 y 22 de octubre, el canciller Nikita Jruschov aseguraba que los misiles eran de carácter defensivo. Kennedy ordenó la máxima alerta y refuerza la base naval de Guantánamo, creando todas las condiciones para bombardear la isla caribeña. El 26 de octubre Fidel Castro ordena abrir fuego contra aviones enemigos en vuelos de baja altura y el 27, un avión de EEUU es derribado y muerto su piloto.

Causas

Fueron muchas las causas por las cuales se detonó la crisis de los misiles, entre ellas resaltan las siguientes:

  • Los reiterados intentos por parte de Estados Unidos de derrocar al gobierno de Cuba.
  • Las rivalidades y amenazas históricas entre Estados Unidos y la Unión Soviética junto con Cuba.
  • El embargo económico que Estados Unidos le impuso al gobierno de La Habana.
  • Las diferentes políticas e ideologías impuestas por los países involucrados (capitalismo y comunismo).

Consecuencias

A causa de la crisis de los misiles se generaron múltiples consecuencias, aquí algunas de ellas:

  • Se le da origen al denominado teléfono rojo el cual era una línea secreta que ponía en comunicación directa a Estados Unidos y a la Unión Soviética para que dialogaran sus posturas y a su vez llegaran a acuerdos diplomáticos de una manera más rápida y secreta.
  • Solo fue derribado un avión de origen norteamericano y su piloto fallecido.
  • Aumentaron los conflictos políticos e ideológicos entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
  • Aseguró el compromiso de que Estados Unidos no invadiría Cuba, lo cual no lo ha vuelto a hacer hasta el día de hoy.
  • Compensando la amenaza de la Unión Soviética, Estados Unidos decide instalar misiles nucleares en Turquía, los cuales fueron retirados luego de que ambas naciones pactaran el fin de esta crisis.

¿Cómo se resolvió?

El 28 de octubre, Cuba presentó una declaración de cinco puntos, tras la reunión bilateral entre Estados Unidos y la Unión Soviética. El presidente Kennedy aceptó eliminar las medidas de bloqueo a Cuba; mientras que Nikita Jruschov aceptó retirar del territorio cubano las instalaciones de armas de defensa estratégica. El Gobierno Revolucionario de Cuba, declaró que: "No existirán las garantías de que habla el presidente Kennedy contra una agresión a Cuba, si, además de la eliminación del bloqueo naval que promete, no se adoptan otras medidas".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (97.6 Kb)   docx (326 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com