ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis política de mayo de 2012


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 2

Crisis política de mayo de 2012

Alexis Tsipras, líder del SYRIZA, una coalición de partidos de izquierda griegos que está aumentando considerablemente su apoyo.

Artículo principal: Elecciones generales de Grecia de mayo de 2012.

Sumidos en la crisis y en negociaciones continuas con la Unión Europea para renegociar la deuda, los griegos acuden a votar un nuevo gobierno. El resultado de las elecciones es que ningún partido obtiene los escaños suficientes para poder gobernar, y resulta imposible ningún pacto entre partidos, por lo que se convocan de nuevo elecciones para junio de 2012. Ante el temor de una posible salida del euro y una crisis bancaria los ciudadanos griegos empiezan a retirar su dinero de los bancos.12 Para mediados de mayo algunos medios económicos ya consideraban que la salida de Grecia del euro sería inmediata13 , un escenario que el economista Tyler Cowen ya había considerado como posible en septiembre de 2011 14 .

El 10 de mayo de 2010 frente a la inminente quiebra de Grecia la UE acordó dos medidas importantes:

Un plan de apoyo a Grecia consistiendo de préstamos bilaterales de los países de la zona-euro por valor de 80 mil millones de euros y otros 30 mil millones de préstamos del Fondo Monetario Internacional. Hasta finales de 2011 se había pagado 73 mil millones de euros bajo este concepto(en inglés) http://ec.europa.eu/economy_finance/eu_borrower/greek_loan_facility/index_en.htm de los cuales 9.794 millones correspondían a la contribución española;http://www.elpais.com/articulo/economia/Espana/aprueba/ayuda/9794/millones/Grecia/elpepueco/20100507elpepueco_8/Tes

La puesta en marcha del Mecanismo Europeo de Estabilidad con una capacidad de 750 mil millones de euros (60 mil millones del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera de la comisión europea, 440 mil millones de garantías de los estados miembros y 250 mil millones aportado por el Fondo monetario Internacional).

Grecia y el euro

Generalmente, cuando un país tiene problemas económicos internos, suele llevar a cabo una devaluación de la moneda, pero en el caso de Grecia esto no era posible, pues pertenecía al euro. En varios medios de comunicación (sobre todo alemanes) apareció información sobre un posible abandono de Grecia de la moneda única. Una hipótesis que fue negada por activa y por pasiva por las autoridades griegas, europeas y el BCE. Volver al dracma permitiría a Atenas hacer devaluaciones competitivas para impulsar sus exportaciones que suponen el 10% del PIB, pero el golpe a la credibilidad del área de la moneda única podría desintegrar el euro. Los mercados interpretarían que se trata de un proceso reversible del que se puede entrar y salir, sin embargo, la Unión Monetaria Europea no prevé ningún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com