ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cristiano Primitivo


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 4

CRISTIANO PRIMITIVO

Se denomina cristianismo primitivo o paleo cristianismo al periodo del cristianismo que va desde su origen, hacia el año 33, hasta el Concilio de Nicea I (siglo IV). Comienza con más énfasis a partir del s. I.

Podría decirse que este periodo comienza cuando Juan el Bautista anuncia el arrepentimiento para que recibiesen al que vendría después de él, en referencia a Jesús de Nazaret y termina de 40 a 70 años después.

No podemos entender el surgimiento del mesianismo cristiano primitivo sin comprender la decadencia del imperio romano. La época imperial romana (27 a.C-476 d.C.) marcaba una etapa en donde el modo de producción esclavista estaba llegando a sus límites. La antigüedad griega y romana se basaba en el trabajo esclavo.

ARTE

El arte cristiano hasta antes del siglo VI tiene dos épocas notables:

-La primera es del tiempo en que el cristianismo era clandestino, y se realizaban en las catacumbas.

-La segunda es a partir del 312 cuando se declara la religión oficial de roma por cristianismo en donde se construye a modo de basílica.

El cristianismo tiene un concepto de arquitectura y artes opuesto al clásico (donde se buscaba la armonía y la perfección de las forma).

LAS CATACUMBAS

Eran oscuras y angostas galerías que daban lugar a una complicada red de pasillos poco practicables para quienes no los conocieron. La luz llegaba a ellas en algunos sitios desde lo alto, a los lados de las galerías se abrían con frecuencia cámaras llamadas cubículos, donde los cadáveres estaban enterrados en nichos, sarcófagos o en tumbas.

El arte de las catacumbas, es un arte ingenuo y simbólico. Por una explicable reacción contra el Antropomorfismo, es decir, la representación de los dioses en forma humana, que fuera la esencia de la religión pagana, tanto en Grecia como en Roma, los cristianos recurren a símbolos para expresar la divinidad. Estos símbolos son: el caliz, la paloma, el navío, el faro, el delfín, el cordero, la vid, el pez. Aparecen únicamente unas cuantas figuras: la imagen del Buen Pastor y la imagen de Cristo, Adan y Eva, la ultima cena. Cristo aparece como un joven imberbe, con el rostro enmarcado con cabellos rizados. A partir de esa época se le ve como un varón respetable y barbado.

El pez como símbolo de Cristo.

La paloma y el pavo real como símbolo del alma.

El Crismón, formado por la P y la X dentro de un circulo y combinadas con la cruz.

El buen pastor, que es la representación de Cristo con un cordero sobre sus hombros.

La pintura de las catacumbas ofrece un carácter didáctico o educativo: reproduce los símbolos cristianos para que los fieles los conozcan y los veneren. Parece una protesta contra la pintura decorativa que usaban los paganos.

Las principales catacumbas de Roma son las de San Calixto, Flavia Domitila y Santa Priscila.

Las figuras están pintadas al fresco o grabadas con un punzón sobre una fina superficie

Cubierta de estuco.

LA BASILICA:

Se destina a las celebraciones dominicales. Tiene su origen en las antiguas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com