ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronologia De Historia D EMéxico


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 5

CRONOLOGIA DEL TIEMPO HISTORIA DE MEXICO (1804-1817)

1804 - La acometida fiscal fue una crisis económica de la nueva españa. debido a la invasión napoleónica, España dependió totalmente de la Nueva España y comenzó a aumentar los impuestos, principalmente del tabaco, la pólvora y el vino, también comenzó a hacer vales reales de forma masiva (préstamos por parte de la aristocrácia) y a expropiar los bienes de la iglesia pero ni así pudieron superar la crisis ni pagar los vales.

Esta fue una de las causas principales de la independencia de México, pues los criollos estaban molestos porque no pagaban los vales y los indígenas por el aumento a los impuestos

28 de Noviembre de 1804 La Real Cedula de consolidación de vales provoca gran protesta en la Nueva España

21 de Marzo 1806: Nace el prócer mexicano Benito Juárez, "Benemérito de las Américas", quien establece un gobierno liberal frente a los conservadores. Durante la Guerra de los Tres Años defiende la legalidad republicana, dicta las Leyes de Reforma y dirige la lucha contra la intervención francesa y el imperio de Maximiliano de Hamsburgo.

05 de Agosto 1808: Junta de México, Virreinato de Nueva España. Se constituye en México una Junta presidida por el virrey Iturrigaray.

16 de Septiembre 1810: Grito de Dolores, Virreinato de Nueva España. En México, Miguel Hidalgo convoca a los feligreses a levantarse en armas en contra del régimen español en un acto conocido como el Grito de Dolores.

17 de Septiembre 1810: Por mando Virreinal se ofrecieron mil pesos, por cada una de las cabezas de los líderes de la insurgencia en México: Hidalgo, Allende, Aldama y Abasolo.

22 de Septiembre 1810: Se proclamó en Celaya, Guanajuato, la Junta Militar Insurgente y quedó el cura Miguel Hidalgo como capitán general del Ejército Libertador de México.

30 de Octubre 1810: Batalla del Monte de las Cruces (México), ganada por fuerzas del cura Hidalgo, superiores en número a las españolas.

05 de Diciembre 1810: En la ciudad de Guadalajara el luchador de la independencia de México, el cura Miguel Hidalgo, decretó la devolución de tierras a los indígenas.

08 de Diciembre 1810: El patriota mexicano José María Morelos y Pavón, conocido como cura Morelos, libra su primer combate con los españoles, a los que vence en el cerro Veladero.

17 de Enero 1811: Batalla del Puente de Calderón entre el ejército realista y el ejército insurgente mexicano, en la que venció el primero.

21 de Marzo 1811: Son hechos prisioneros por los realistas los líderes del movimiento insurgente que iniciara la Guerra de Independencia de México. Hidalgo, Allende, Aldama, Abasolo y Jiménez, quienes son obligados a rendirse y luego son trasladados a Chihuahua donde serían fusilados.

07 de Mayo 1811 : Caudillos que encabezaron la lucha independentista mexicana llegan a Chihuahua, donde serían juzgados y condenados a muerte.

26 de Mayo 1811: El cura Morelos conquista la ciudad de Tixtla (México).

16 de Agosto 1811: El caudillo independentista mexicano José María Morelos se adjudicó una importante victoria, al derrotar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com