ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronologia Presidencial


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  9.711 Palabras (39 Páginas)  •  1.336 Visitas

Página 1 de 39

José Antonio Páez

José Antonio Páez Herrera fue un militar y político venezolano nacido en Curpa, estado Portuguesa, el 13 de junio 1790, y fallecido en Nueva York el 7 de mayo de 1873).

José Antonio Páez quien venía ejerciendo las funciones de jefe Civil Militar del Departamento de Venezuela (Caracas, Carabobo, Barquisimeto, Barinas y Apure) desde 1822, cargo que le fue confirmado por la Municipalidad de Valencia el 30 de diciembre de 1826, y ratificado por el Libertador en el mismo año.

Con el poder en las manos, Páez fomentó y encauzó hábilmente el sentimiento separatista que era compartido por muchos individuos de la élite y de las clases populares venezolanas, lo cual resultó en una asamblea celebrada en el convento caraqueño de San Francisco a fines de noviembre de 1829 en la cual se desconoció la autoridad de Bolívar y de los órganos de gobierno de Bogotá. Con la entrega del poder a Páez en este acto, se consumó así, la separación de Venezuela de la Gran Colombia. Páez exhortó a Bolívar, el 24 de diciembre, a reconocer este hecho cumplido y el 13 de enero de 1830 establece un gobierno provisional con Miguel Peña en la Secretaría del Interior, Justicia y Policía; Diego Bautista Urbaneja en la de Hacienda y Relaciones Exteriores, y Carlos Soublette en la de Guerra y Marina.

Como era de esperarse, para el primer período constitucional de cuatro años, resultó electo Presidente de la República, el General José Antonio Páez, quien obtuvo 136 votos (86,07%) de los 158 electores que habían sufragado. Esta elección no fue más que el reconocimiento de una situación que se venía manifestando desde el año de 1826, ya que desde ese año, José Antonio Páez detentaba el poder material, y la República de 1831, no fue más que la expresión militar del caudillo llanero, con el apoyo de terratenientes y los militares anti-bolivarianos.

José María Vargas

José María de los Dolores Vargas Ponce fue un médico cirujano, inventor, científico, catedrático, político, escritor y presidente de Venezuela. Nació en La Guaira el 10 de marzo de 1786 de José Antonio de Vargas Machuca y Ana Teresa Ponce. Murió en Nueva York el 13 de julio de 1854.

En 1798, ingresó en la Universidad Real y Pontificia de Caracas, donde cursó de 1802 a 1806. Se graduó de bachiller en filosofía el 11 de julio de 1803. Obtuvo sus grados de bachiller, licenciado y doctor en medicina en el año de 1808.

Apenas terminó sus estudios médicos se traslada a Cumaná, donde vive hasta 1812; luego de iniciado el movimiento de la Independencia, Vargas es parte del Supremo Poder Legislativo de Cumaná en 1811. Se encontraba en La Guaira cuando el terremoto del 26 de marzo de 1812, y allí prestó servicios como médico y hombre público a la comunidad de su ciudad natal, los cuales fueron reconocidos oficial y públicamente por la municipalidad guaireña. Después del terremoto regresó a Cumaná, y se reencargó de sus actividades profesionales.

La opinión pública caraqueña y nacional lo presiona en forma sistemática para que acepte la primera magistratura. Vargas insiste repetidas veces en no ser el candidato, ni ser el hombre que puede conjurar los peligros que acechan a la República en esa época, pero al fin cede ante la universal presión que lo lleva en una forma casi unánime al solio presidencial. Fue electo presidente en las elecciones de 1834, voto ratificado por el Congreso el 6 de febrero de 1835 y se posesionó de la presidencia el día 9.

Andrés Narvarte

Andrés Narvarte Pimentel fue un abogado y político venezolano presidente interino de Venezuela en tres oportunidades en 1835, 1836 y 1842. Nació en la Guaira en 1781 de Joaquín Narvarte y Descarga y María Josefa Pimentel y de la Mota. Encargado de la primera magistratura. Se graduó en derecho civil en la Universidad de Caracas el 9 de diciembre de 1804 y en 1810 se unió a la causa de la revolución de Venezuela.

En 1830 fue designado diputado por Caracas en el Congreso Constituyente de Venezuela. Abogó a favor de quienes participaron en el atentado contra la vida del presidente Simón Bolívar, el 25 de septiembre de 1828, y solicitó que se les restituyesen sus derechos ciudadanos; medida que el Congreso no aprobaría. En la misma oportunidad abogó en el Congreso por la admisión en Venezuela de todos los que hayan sido perseguidos y expulsados por sus opiniones políticas en favor de la libertad.

En 1842 era vicepresidente del Consejo de Gobierno, cuando, en mayo, se encargó de la Presidencia de la República, debido a que el titular, el general Páez, hubo de trasladarse a sus posesiones agrícolas. Correspondió a Narvarte por hallarse ausentes el vicepresidente de la República, Santos Michelena y el presidente del Consejo de Gobierno, Ángel Quintero.

Aun cuando fue de corta duración este mandato, Narvarte expidió 2 decretos significativos: con uno establecía un impuesto a la destilación del aguardiente, y con el otro destinaba 160.000 pesos para apertura y mejoras de vías de comunicación. A raíz de los acontecimientos de 1848 se retiró a la vida privada. Murió en Caracas el 31 de marzo de 1853.

Carlos Soublette

El militar civilista, nació en La Guaira el 15 de agosto de 1789. Hijo de Antonio Soublette Piar y Teresa Jerez de Aristiguieta. Falleció en Caracas el 11 de febrero de 1970 y sus restos fueron trasladados a Panteón Nacional en el año 1870.

En 1820, Bolívar le propuso ante la Comisión Permanente del Congreso su ascenso a general de división. Ese mismo día, mediante un decreto, fue nombrado Vicepresidente interino de la República.

En 1830, tras la separación de Venezuela de la Gran Colombia, fue nombrado Secretario de Guerra y Marina. Durante el gobierno de José María Vargas cumplió con las funciones de Ministro Plenipotenciario y enviado extraordinario de Inglaterra y España; para solicitar a estos países el reconocimiento de la independencia de Venezuela. Luego de la renuncia de Vargas en 1836, Soublette, ocupa la primera magistratura hasta la finalización del período en 1839.

Más tarde, vuelve a ocupar la presidencia de la república durante el período de 1843 a 1847. Su gobierno se caracterizó por su democracia, ecuanimidad, libertad de prensa y cumplimiento estricto de las leyes. En 1848, partió a Nueva Granada y se radica en Santa Marta.

En 1858, regresó a Venezuela por invitación de Julián Castro, presidente de la época. Luego del triunfo de la Federación, se retiró de la vida pública; pero regresó poco antes de su muerte, durante el gobierno de los azules, liderado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.3 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com