ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronologia De Lutero


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  1.324 Visitas

Página 1 de 9

CRONOLOGIA DE LUTERO

1483

Nace Martín Lutero el 10 de noviembre en Eisleben (Turingia), hijo del minero Hans Luther y de su esposa Margarethe.

1484 La familia de Lutero se traslada a Mansfeld, donde vive durante 13 años.

1488 Martín ingresa en la escuela elemental de Mansfeld. En 1492 cae Granada en poder de los Reyes Católicos; en ese mismo año Cristóbal Colón descubre América. En 1494 el cardenal Francisco Ximénez de Cisneros promueve la Reforma de la Iglesia en España.

1497 Lutero estudia en Magdeburgo con los Hermanos de la Vida Común, hermandad similar a una orden religiosa.

1498 Lutero realiza estudios con los franciscanos en Eisenach. En ese mismo año muere Savonarola en Florencia.

1501 Lutero ingresa a la Universidad de Erfurt a estudiar filosofa. En 1504 Erasmo publica su: "Enchiridion Militis Christiani ".

1505 En enero, Lutero consigue el grado de magister artium; en mayo comienza sus estudios de Derecho. El 2 de julio a punto de ser alcanzado por un rayo en las cercanías de Erfurt, promete hacerse fraile. Entra con los Agustinos Ermitaños de Erfurt el 17 de julio. Tenía 22 años.

1506 En otoño hace sus votos solemnes en la Orden de los Agustinos Ermitaños. En este año comienzan sus conflictos religiosos íntimos y también empiezan las obras de San Pedro en el Vaticano.

1507 El 3 de abril recibe la ordenación sacerdotal; el 2 de mayo canta misa por primera vez e inicia su amistad con el vicario general Johannes von Staupitz. Comienza a estudiar teología.

1508 En invierno Staupitz le nombra catedrático suplente de Filosofa Moral en la Universidad de Wittenberg.

1509

En marzo Lutero obtiene la licenciatura en teología. En octubre, regresa a Erfurt y se encarga de impartir clases de Dogmática en la Orden de los Agustinos Ermitaños.

1510 En noviembre Lutero viaja a Roma acompañando a un hermano de su Orden, el padre Nathin, para tratar asuntos internos de la misma.

1511 Durante los meses de febrero a abril, Lutero retorna a Erfurt, tras breves estancias en Augsburgo y Nüremberg. Se traslada a Wittenberg como viceprior del monasterio. Staupitz traspasa a Lutero su cátedra de Teología.

1512 El 19 de octubre Lutero se doctora en Teología. Comienza sus Comentarios sobre el Génesis. En el mismo año se realiza en Roma el Concilio Laterano V.

1513 En la primavera Lutero vive la "experiencia de la torre" en el Convento Negro de Wittenberg. Inicia los Comentarios sobre los Salmos.

1515 Lutero comienza los Comentarios de la Epístola a los Romanos.

1516 Lutero realiza sus Comentarios de la Epístola a los Gálatas. De 1513 a 1516 es profesor de teología bíblica. Asimismo en 1515 es Vicario de Distrito de los conventos agustinos de Observancia de Turingia, por un trienio. En el mismo año de 1515 el dominico Johann Tetzel inicia la Predicación de las Indulgencias. En 1516 muere Femando el Católico. Carlos 1 Rey de Castilla y de Aragón. Tomás Moro publica Utopía; Nicolás Maquiavelo publica El Príncipe.

1517 El 31 de octubre Lutero, en dos cartas dirigidas al arzobispo de Mainz y al obispo de Magdeburgo, expone sus Noventa y cinco Tesis (redactadas en latín), en las que ataca la predicación de las indulgencias emprendida por JohannTetzel, O.P., y solicita una disputatio académica; las tesis, que han sido fijadas en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg, son enviadas poco después a varios amigos y eruditos, obteniendo una rápida difusión y un inesperado éxito

1518 Lutero escribe su Sermón sobre las Indulgencias y la Gracia, obra escrita en alemán sobre las líneas maestras de las Tesis. En abril se realiza la disputatio en el convento agustino de Heidelberg, primer enfrentamiento de Lutero con las autoridades académicas. Roma condena las Tesis tachándolas de heréticas. El 7 de agosto Lutero es llamado a Roma. En octubre, cambiando el lugar de la cita se entrevista con el legado pontificio, cardenal Cayetano, en Augsburgo y se niega a retractarse. Johannes von Stauptiz exime a Lutero del voto de obediencia y éste huye a Wittenberg. En noviembre espera la excomunión y propone la convocatoria de un concilio. Pese a las reiteradas demandas del cardenalCayetano, el elector de Sajonia. Federico el Sabio, se niega entregar a Lutero va expulsarlo de sus territorios.

1519 El 12 de enero muere el emperador Máximiliano 1. El 28 de junio Carlos V es elegido Emperador. En el mes de julio: disputatio en Leipzing entre Johannes Ecky Lutero sobre la infalibilidad del concilio y del Papa. Se va haciendo progresivamente evidente que la tarea reformadora de Lutero trasciende la cuestión de las indulgencias. En el mismo año Magallanes-Elcano comprueban experimentalmente la redondez de la tierra. Zwinglio se establece en Zurich. En septiembre Lutero escribe sus Comentarios de la Epístola a los Gálatas. También en este año muere Leonardo da Vinci, y asciende al trono imperial Carlos V

1520 Reanudación del proceso papal contra Lutero. Franz von Sickingen y Ulnch von Hutten le ofrecen su protección. En julio escribe su Sermón sobre las buenas obras. En el mismo mes , el día 15 la bula "Exurge Domine" condena 41 tesis de Lutero y le previene de excomunión si no se retracta. En agosto, Lutero replica la bula papal con A la Nobleza Cristiana de la Nación Alemana. En septiembre, Carlos V prohibe en Borgoña la herejía de Lutero. En los meses de octubre-noviembre se queman las obras de Lutero Lovaina, Lieja, Colonia y Maguncia; él continúa defendiendo la Reforma de la Iglesia De captivitate Babylonica, Adversus execrabilem Antichristi bullam, De la libertad del hombre Cristiano. En diciembre, Lutero quema públicamente en Wittenberg la bula papal que le amenaza con la excomunión y Enrique VIII, rey de Inglaterra, escribe contra Lutero la obra "Defensa de los siete Sacramentos"

1521 El 3 de enero el Papa León X excomulga a Lutero con la bula Decet Romanus Pontifex. En febrero el legado papal Hieronimus Alexander pide al emperador en la Dieta de Womrs que ratifique la condena de Lutero. En marzo, Lutero es citado ante la Dieta en contra de los deseos de la Curia. El 3 de abril parte hacia Worms.Es recibido triunfalmente en Erfurt. El 16 de abril entra en Womas con un salvoconducto imperial. Del 17-18 de abril comparece ante la Dieta, donde Lutero defiende sus escritos y convicciones religiosas y se niega a retractarse. El 26 de abril sale de Worms

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com