ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronología Santa Tecla


Enviado por   •  9 de Abril de 2020  •  Informes  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

SANTA TECLA

CRONOLOGÍA[pic 1]

Recopilada por

Dr. Juan José Contreras Callejas

Mauricio Alvarado Cea Campo

Ángela Margarita Alvarado

[pic 2]


CAPÍTULO UNO

La hacienda de Santa Tecla (1770-1854) [pic 3]

Durante la colonia, la explotación de la tierra era la única fuente de ingresos que tenían los colonos españoles ya que no existían otros recursos naturales explotables como oro, plata, hierro, ni piedras preciosas.

El primer sistema que se ideo fue el de las encomiendas, que consistía en distribuir a los pobladores indígenas entre los llamados encomenderos, los cuales debían retribuir el trabajo de los indígenas, educándolos y protegiéndolos. Las encomiendas no prosperaron mucho en la provincia de San Salvador pues no pasaron de treinta o cuarenta durante todo el periodo colonial. Para conocer un poco su funcionamiento, veremos lo que pasó con la Encomienda de Antiguo Cuscatlán. Este pueblo fue tasado el 10 de diciembre de 1548 y adjudicado a don Pedro Núñez de Guzmán; por medio de esta tasación, el pueblo fue obligado a suministrar al encomendero: maíz, algodón, trigo, ají, frijoles, etc., además debía proporcionar: miel, cera, gallinas, huevos, frutas, etc., todo en una cantidad y tiempo determinados; el encomendero estaba obligado a proteger, educar y cristianizar a los indios de Antiguo Cuscatlán está muy cerca del llano de Santa Tecla, y gran parte de las siembras debieron hacerse en lo que posteriormente fue la

[pic 4]

 Un grabado de la plaza principal que posteriormente fue el parque Daniel Hernández Tomado de Geografía Elemental de la República del Salvador de G. Dawson, 1890.

hacienda de Santa Tecla. Las encomiendas desaparecieron a mediados del siglo XVII y entonces aparecen las haciendas.

El historiador Carlos Meléndez Chavero dice de la hacienda:

“[…] la propiedad nacida de Las Mercedes va consolidándose a través de los tiempos con remedidas, compras, herencias, remates, etc. Nace de este modo el latifundio hacendario. La herencia hace edificar adecuadas instalaciones materiales; se las equipa y acondiciona en función de sus tareas propias. De este modo llega a construir en la pancita de una unidad geográfica laboral, social y económica y que en el siglo XVIII se vuelca a la industria”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (192.7 Kb)   docx (612.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com