ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crímenes del Codo del Diablo: Costa Rica 1948


Enviado por   •  18 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  260 Palabras (2 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 2

Crímenes del Codo del Diablo: Costa Rica 1948

Al concluir la guerra civil de 1948 en Costa Rica, se lleva un acto donde presos que se encontraban en la cárcel de Limón serían trasladados a la capital; estos eran Tobías Vaglio Sandí, Federico Picado, Lucio Ibarra, Octavio Sáenz y Narciso Sotomayor, todos costarricenses a excepción del último mencionado quien era nicaragüense.

El viaje a San José, se emprendió temprano de Puerto Limón, en un MOTOCAR dirigido por los custodios de los presos: Manuel Zuñiga Jiron, Hernan Campos Esquivel, Luis Valverde Quirós y Clarencio Aulud Alvarado. Al llegar a una curva llamada los Codos del Diablo, se detienen y el capitán que era Manuel Zuñiga les ordena a los presos bajarse y apartarse varios metros. Cuando los presos se habían alejado de ellos, procedieron a atacarlos con una ametralladora y un revólver. Después de este horroroso episodio, los custodios regresan diciendo que habían sido víctimas de una emboscada.

Los cuerpos estaban esposados de dos en dos, pero uno de ellos se soltó y fue encontrado; gracias a esto se dieron cuenta de que esos hombres mentían.

Queda claro que esto no fue por irracionalidades de la guerra civil sino que era un acto ya antes meditado, en el cual se buscaba eliminar a estos personajes ya que ellos eran defensores de la zona obrera del Atlántico que habían obstaculizado con sus protestas la labor de explotadoras empresas extranjeras y a la oligarquía que gobernaba el país, a la cabeza como presidente José Figueres Ferrer quien fue el autor intelectual de estos crímenes.

Recuperado de: https://donatien.wordpress.com/2007/01/28/el-crimen-del-codo-del-diablo-verguenza-costarricense/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (49.7 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com