ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion 1948 Costa Rica


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  4.004 Palabras (17 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 17

Introducción:

Mediante la investigación de los hechos ocurridos en 1948, los cuales marcaron por siempre la historia de Costa Rica, debemos regresar en el tiempo donde el 1940, surgen logros y complicaciones en la sociedad costarricense, hechos que con el tiempo jugarían un rol vital e importante al escribir la historia de las y los costarricenses, una serie de cambios que nuestro país debía afrontar, dando lucha para gozar de lo que ahora, las futuras generaciones, decir nosotros disfrutaríamos sin saber el precio pagado a través de los años, nuestras familias sufrieron, lucharon y dieron lo mejor para llevar a nuestra querida Costa Rica, a la patria, libre y soberana, dándonos una enseñanza que jamás debe ser olvidada, que el pueblo con su voluntad puede hacer que el gobierno cumpla con lo que el mismo necesita, sin embargo todo está en cada uno de los costarricenses si permiten la tiranía y el abuso del gobierno paternalista que se nos ha impuesto o lo peor al cual estamos acostumbrados.

Objetivo General:

La idea central de este proyecto de investigación, es el refrescamiento de los hechos ocurridos en el periodo 1940 – 1948, donde se produjeron una serie de eventos que cambiaria la historia de Costa Rica, por lo que hacer esta investigación a sido un reto, hacer nuestro juicio de forma objetiva y lograr que el mismo sea comprendido por las personas involucradas. Nuestra meta será que de forma entretenida rescatemos un poco de la rica historia que rodea a nuestro país.

Objetivos Específicos:

 Refrescamiento de los hechos históricos que cambiaron el rumbo de nuestro país.  Refrescamiento de las ideas e intromisión de programas o logros durante el periodo de estudio.  Discusión en clase sobre los hechos realizados durante los gobiernos del periodo 1940- 1948.  Dinámicas para memorizar y refrescar nuestros conocimientos sobre la historia de Costa Rica en el periodo 1940- 1948.  Recreación de una línea del tiempo para ubicarnos en tiempo y espacio los hechos relevantes ocurridos en el periodo de estudio.

 Cuadro comparativo: Mediante este haremos un breve resumen sobre los acontecimientos más importantes del periodo 1940-1948 en Costa Rica.

Año Presidente Logros Observaciones

Periodo

1940 - 1944

Dr Rafael Ángel Calderon Guardia

Doctor, reconocido como de la generación del Olimpo.

Creación de la Caja Costarricense del Seguro Social

Creación de las Garantías Sociales

Creación del Código de Trabajo

Estuvo vinculado con el partido comunista y rumores de llevar a cabo fraudes electorales. En 1942 expulso a un desconocido en política el señor Figueres Ferrer al país de Guatemala y México

Periodo

1944-1948

Lic. Teodoro Picado Michalski

Abogado, vinculado al gobierno del presiente de Calderon, reconocido de la generación del Olimpo.

Creación del Tribunal Electoral

Sucede la huelga de los brazos caídos en 1947.

Llega al poder por medio de elecciones cuestionadas.

Permite en 1944 la entrada al señor expulsado Don Jose Figueres Ferrer

Periodo

1948

Sr Otilio Ulate

Periodista, lucha por la candidatura contra el señor Rafael Ángel, es nombrado provisionalmente ya que se comprobó un posible fraude electoral.

Ingreso de las fuerzas de Don Figueres Ferrer a Costa Rica para llevar a cabo la revolución.

Muerte del Dr. Carlos Luis Valverde vega, de inmediato el señor Ulate fue apresado pero puesto el libertad al siguiente día.

Ingreso del señor Jose Figueres Ferrer a la zona de San Jose. Toma la zona de Perez Zeledón y luego la de Cartago

Periodo

1948 -1949

Otilio Ulate, continuaba como presidente, sin embargo el 01 de mayo de 1948 se firmo el pacto Ulate-Figueres el cual decía que este último gobernaría por 18 meses y luego se harían votaciones populares para elegir el presidente de la nueva republica.

La revolución inevitable de 1948

La primicia de la creación de la segunda republica

Creación de una Junta de Gobierno. en este periodo se redactó la constitución de 1949 y se abolió el ejército

La primera batalla se libró el 12 de marzo en la finca de José Figueres en San Cristóbal.

Don Jose Figueres Ferrer entrega el poder a Don Otilio Ulate, 18 meses después.

 Antecedentes: Gobierno 1940- 1944

En 1940 llega al poder el Dr. Rafael Ángel Calderon Guardia, en medio de una ola de popularidad muy grande, con el consentimiento y favor de la oligarquía gobernante, reconocido de la generación del Olimpo, inmediatamente en el poder, abandona a dicho grupo y se forma en alianza con la Iglesia Católica y el Partido Comunista Costarricense, aplica una serie de medidas que mejoran las condiciones de la clase trabajadora, promulga el Código de Trabajo, las Garantías Sociales y funda la Caja Costarricense de Seguro Social. Sin embargo, la época era muy difícil y en el contexto de la segunda guerra mundial la popularidad de Calderon Guardia fue descendiendo debido a rumores sobre corrupción de su gobierno y sus funcionarios. Sin ser figura política al momento de los hechos, Don Jose Figueres Ferrer, el desconocido empresario vino a San Jose el 08 de Julio de 1942 y pronuncio un discurso por la radio, donde critico fuertemente el gobierno ejercido por Don Rafael Ángel, donde le pedía al gobierno que se fuera del poder, producto a esta intervención de los hechos, Don Jose Figueres fue apresado y exiliado tres días después hacia el Salvador, donde posteriormente viajo a Guatemala y México donde finalmente radico. Dos años más tarde, en Mayo de 1944, se le permitió la entrada a Costa Rica, durante el gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com