ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes históricos de la evaluación psicológica en la época moderna: siglo xx


Enviado por   •  8 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  1.442 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA

TEST DE INTELIGENCIA

Nombre: Jorge Varela

Nivel: Tercero

Grupo: 6

Fecha: 09/12/2016

Antecedentes históricos de la evaluación psicológica en la época moderna: siglo xx

Uno de los requisitos fundamentales para que una disciplina llegue a ser una ciencia, es la capacidad de comprobación y cuantificación de los hechos que esta tiene para los fenómenos que llega o llegase a investigar. Para esto la Psicología se valió de la creación de pruebas o test que le ayuden a validar su veracidad científica, e incluso especializándose en los aspectos en los que la misma llega a indagar. Con base a lo precedente, la historia de las evaluaciones  con respecto al constructo de  inteligencia, fue desarrollando importantes avances que se concretaron desde la prolífica aparición de un teórico francés llamado Alfred Binet, sin el cual el análisis psicológico se hubiese mantenido en una relación directa con la medicina. Las escalas que elaboró, sentaron un precedente conceptual importante, como es el de: edad mental, el mismo que prevalece actualmente. Además la intervención de esta modalidad de medición abrió campo a otras escalas como: Stanford- Binet en Gran Bretania y la proveniente de Louis Terman, científico de gran relevancia en la Psicología, como también se llegó a conocer a William Stern, gestor del concepto de coeficiente intelectual.

Sin embargo las necesidades del ser humano, de cuantificar y medir sus capacidades, van acorde a la coyuntura de los sucesos que demarcaron la historia; dicho  esto encontramos que a partir de la primera guerra mundial, se elaboraron evaluaciones para calificar el intelecto de los diversos grupos de militantes del ejercito, lo que nos lleva a la fundación de importantes organismos como la Asociación Norteamericana de Psicología, encargada de clasificar a soldados en diferentes grupos de utilidad, de acuerdo a su nivel de inteligencia, con evaluaciones como el Army Alfa test, o el The personal data sheet de Woodworth, esto dentro del primer conflicto bélico mundial, porque en la consecuente Segunda Guerra mundial, las peticiones hacia laa Psicología eran, las de evaluar habilidades específicas, que estén acorde a los roles necesarios para el ejercito, dando pie a diversos métodos de medición y el avance de la Psicología de las pruebas.

Por último, pero no menos importante gracias a las publicaciones de L.L. Thurstone, surge la Psicometría, otro hito de gran relevancia para las evaluaciones psicologicas, estableciendk de esta manera el contexto un poco histórico se ha desarrollado, lo que en nuestros días son: los test y cuestionarios  importantes de análisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com