ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Arquitectura y Urbanismo. Siglo XIX y XX


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Central del Ecuador

Facultad de Arquitectura y Urbanimso

Ensayo

Materia: Teoría Arquitectónica y Urbana II

Alumna: Stefanía Vinueza

Arquitectura y Urbanismo. Siglo XIX y XX

La ciudad actual no se puede concebir sin tener presente los cambios acontecidos en los siglos XIX y XX.

Como todos conocen, el concepto de arquitectura y urbanismo va más allá de diseñar, en el caso de la arquitectura, habitaciones, rascacielos y en el caso del urbanismo, la ciudad. La arquitectura y el urbanismo, son las ramas que deberían dar una solución al caos que se suscita en el habitar del ser humano, y sin embargo, en el siglo XIX se presentan como las más deficitarias e incongruentes.

Quizá la “revolución industrial”, con aumento en la población, la aparición de nuevos movimientos, entre otros, puso en crisis la estructura tradicional de las ciudades, decayendo así, en su aspecto estético, y proyectándose a una considerable expansión física y demográfica.

Una de las contradicciones de la época, es la negatividad que muestra la arquitectura, frente a las nuevas técnicas y los nuevos materiales ofrecidos por la revolución industrial. Dejando a los ingenieros el empleo de materiales como el hierro y vidrio.

Es así que los cambios sociales, políticos y económicos vividos en el siglo XIX, como consecuencia de la revolución industrial, provocaron la aparición de una nueva arquitectura y un nuevo tipo de ciudad, la ciudad industrial, en la que primaba la ausencia de planificación urbanística, espacios urbanos sin infraestructura, alcantarillado, alumbrado, entre otros.

Sin embargo, se dio una respuesta a los problemas de planificación urbana, con la búsqueda de soluciones racionales para los nuevos barrios. Se puede citar a Fourier, Owen, pero hasta mediados del siglo merece citarse a Haussmann, con sus objetivos urbanísticos, higiénicos y políticos, pretendía dar una mejor calidad de vida al habitar de los obreros.

El siglo XIX fue la época de las revoluciones liberales, de la burguesía y del nacionalismo. El arte no fue ajeno a estos cambios ni a los avances científicos. Entre otros aspectos, el auge del urbanismo, las transformaciones de la arquitectura derivadas de las nuevas técnicas y del uso de los nuevos materiales industriales, y la necesidad de buscar otras soluciones artísticas, que se vieron obligados los pintores por la aparición de la fotografía.

Además es en la revolución industrial que ciudades como Londres, París, Nueva York, San Francisco, Chicago, rompieron los esquemas de dimensiones, convirtiéndose en “enormes y caóticas metrópolis. Siendo el inicio de los rascacielos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (42.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com