ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo Teorías Económicas


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 2

Cuadro Comparativo Teorías Económicas

Teorías Económicas Principal Representante Periodo Principales conceptos Propuestas o enfoques teóricos

Mercantilismo Jean Baptiste Colbert (Ministro de finanzas de Luis XIV) Siglos XVI y XVII Impulso a la agricultura he industria, fomento de las exportaciones, inhibir las importaciones, intervención del estado. Acumulación de oro y metales preciosos. Una nación tiene que empobrecer para que otra enriquezca

Fisiocracia Francoise Quesnay A partir del siglo XVII (1750) La única actividad productiva es la agricultura. Desarrollo de la agricultura, impulsar el individualismo económico y el respeto a la propiedad privada.

Escuela Clásica Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus Surgió en el año 1776 La base es el crecimiento económico libre de intervención del estado. Economía de libre mercado, acumulación de capital y la división del trabajo.

Neoclasicismo Carl Menger, León Walras y Alfred Marshal Siglo XIX Análisis del margen y el balance entre oferta y demanda. La microeconomía debe estudiar la satisfacción de las necesidades humanas.

Marxismo Karl Marx Siglo XIX Interpretación materialista del método dialectico de Hegel. Estudiar el valor de las mercancías, acumulación de capital y de riqueza.

Economía Keynesiana John Maynard Keynes 1936 Analizar las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos. La oferta crea su propia demanda. Los estados tienen que intervenir mediante políticas monetarias y medidas fiscales para atenuar los periodos de recesión de las crisis cíclicas.

Monetarismo Milton Friedman 1960 El dinero es principal determinante del nivel de renta, y por tanto , del desarrollo de la economía. Se basa en las leyes de oferta y demanda, además de promover el libre mercado para que así se fomente un crecimiento moderado y constante del dinero, lo que permitiría un crecimiento económico sin inflación.

¿Cúal de las teorías económicas consideras es vigente para analizar tu contexto?

La teoría Keynesiana, al igual que en el pais se basa en indicadores como el empleo, y el nivel de ingresos. Con estos indicadores el gobierno busca crear estrategias fiscales y monetarias para impulsarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com