ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo De Teorias Economicas


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 2

Escuela Autor (es) Características más importantes

Administración Científica Frederick W. Taylor y Henry L. Gantt La racionalización que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la administración y a que desarrolló investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del personal

Escuela Clásica Henry Fayol Toda empresa puede ser dividida en seis grupos de funciones: Técnicas, Comerciales, Financieras, Seguridad, Contables, y Administrativas

Escuela Ambiental El ser humano se desempeña mejor si las condiciones ambientales que lo rodean (luz, sonido, calor, humedad, etc.) están en armonía con su organismo.

Escuela del Comportamiento Humano Elton Mayo Otorga mayor importancia al hombre, al hacer de la conducta de éste el punto focal de la acción administrativa.

Escuela del Sistema Social Max Weber, Chester Bernard, Edgar Shein, Frank Oliver Scheldon, Chris Ardris. Trata de combinar por una parte la estructura formal, con el aspecto humano y por otra, la organización empresarial con el sistema social.

Escuela de Administración de Sistemas. Norber Wiener, March y Simon Murdick, Joel Ross y West Churchman Los sistemas son el punto fundamental en el que se basa la administración. El sistema es un conjunto formado por partes, de tal modo asociadas, que forman un todo coherente o unidad.

Escuela de la Medición Cuantitativa Von Newman, Bowman, Hutchinson. El hombre no es algo que pueda manipularse, sino que es un ente capaz de adaptarse y evaluar diferentes grupos de circunstancias. Los factores económicos, sociales, técnicos, etc. tienen una fuerte influencia en la conducta y productividad del hombre.

Neohumano Relacionismo Abraham Maslow, Herzberg, Douglas Mc Gregor y Rensis Likert. La administración debe adaptarse a las necesidades de los individuos que integran la empresa y que este enfoque no puede ser casual sino que debe fundamentarse en estudios psicológicos del individuo, sus motivaciones y necesidades, ya que el factor humano resulta determinante en la empresa.

Administración Empírica Peter F. Drucker, Ernest Dale y Lawrence Appley Las tareas administrativas deben ser ejecutadas y consideradas en la forma sugerida por el pasado reciente, la costumbre o la tradición.

Escuela Ecléctica Henry Fayol, Mary Parker Follet, Lyndall F. Urwick, George Terry, Harold Koontz, Cyril O’Donnell, William P. Leonard y Victor Lazzaro Representa una conjunción de ideas de varias corrientes para la aplicación de la administración, es decir, aplica los diversos conocimientos de cada escuela; tratando de agruparlos en un pensamiento universal a través de la aplicación del proceso administrativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com