ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo Teorias Economicas


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  4.966 Visitas

Página 1 de 6

PERIODO PRINCIPAL REPRESENTANTE PRINCIPALES CONCEPTOS PROPUESTAS O

ENFOQUES TEORICOS

Mercantilismo

S. XVI y XVIII Jean Bodin

El mercantilismo se caracteriza por la intervención del Estado en la economía.

Corriente de pensamiento económico que cubre prácticamente toda la Edad Moderna.

Como una nación no se puede enriquecer si no es a costa de que otra se empobrezca, según la máxima de esta corriente de pensamiento, para instrumentar esta política el mercantilismo recurrió todo tipo de prácticas de intervención del

Estado en la economía y la protección del comercio exterior.

La prosperidad económica se alcanzaba fomentando la agricultura y la industria, a fin de aumentar las exportaciones y restringir las importaciones, para acumular de este modo oro y demás metales preciosos, el mayor exponente de la riqueza de las naciones por aquella época.

Fisiocracia

Siglo XVIII François Quesnay

Pierre Samuel du Pont de Nemours

Anne Robert Jacques Turgot.

La fisiocracia o fisiocratismo era una escuela de pensamiento económico del siglo XVIII en Francia. Afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del gobierno. Su doctrina queda resumida en la expresión laissez faire. El origen del término fisiocracia proviene del griego y quiere decir "gobierno de la naturaleza", al considerar los fisiócratas que las leyes humanas debían estar en armonía con las leyes de la naturaleza. Esto está relacionado con la idea de que sólo en las actividades agrícolas, la naturaleza posibilita que el producto obtenido sea mayor que los insumos utilizados en la producción surgiendo así un excedente económico. Los fisiócratas calificaron de estériles las actividades como la manufactura o el comercio donde la incautación sería suficiente para reponer los insumos utilizados. Esta corriente estuvo en boga a partir del siglo XVIII en oposición al mercantilismo pues la intervención estatal en la economía les parecía inaceptable.

Los fisiócratas creían en la existencia de una ley natural, pensaban que la riqueza de las naciones se fundamentaba principalmente en la tierra.

Escuela clásica

1776 Adam Smith,

David Ricardo

Thomas Malthus

Corriente del pensamiento económico surgida en 1776, tras la publicación de la obra de A. Smith «Riqueza de las naciones». Junto a él, los máximos representantes de esta teoría fueron D. Ricardo y T. Malthus. Esta escuela pone un énfasis especial en los grandes agregados, y aunque sus ideas abarcan todos los campos de la investigación económica, el tema principal es el crecimiento económico, que, según ellos, está muy relacionado con la acumulación del capital y la división del trabajo. Además, defienden la eliminación de todas las restricciones a la libre asignación de recursos para conseguir una situación de pleno empleo.

La economía de libre mercado, o sea la no intervención del gobierno en ella y la acumulación de la riqueza de las naciones se debe a la ausencia de regulaciones estatales lo que desemboca en una economía de mercado con un fuerte predominio de la ley de la oferta y la demanda.

Neoclasicismo

Carl Menger

León Walras

Alfred Marshal Alrededor de 1870, luego de un periodo en el que el análisis clásico dominó la escena del pensamiento económico, comenzó a gestarse una nueva corriente que daría un nuevo y fuerte impulso al análisis en economía. La economía neoclásica modificó profundamente a la ciencia económica, su influencia fue enorme y decisiva para la formación actual del pensamiento económico y también para el desarrollo de las políticas de los gobiernos. El neoclasicismo explica que todas las cosas son el resultado del equilibrio entre su oferta y su demanda, basado en estudios rigurosos de la microeconomía promoviendo que debía estudiar la satisfacción de las necesidades humanas y de la satisfacción de la economía.

Marxismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com