ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo "Teorías Económicas"


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  1.374 Visitas

Página 1 de 3

CUADRO COMPARATIVO

Teoría Económica Principal Representante Periodo Principal Concepto Propuesta o Enfoque Teórico

Mercantilismo Martín de Azpilicueta (1492-1586), Tomás de Mercado (1525-1575), Jean Bodin (1530–1596), Antoine de Montchrétien (1576–1621), o William Petty (1623–1687). Se desarrolló durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del siglo XVIII en Europa Se centraron en tres ámbitos: las relaciones entre el poder político y la actividad económica; la intervención del Estado en esta última; y el control de la moneda. “La riqueza genera País”. La regulación estatal de la economía, la unificación del mercado interno, el crecimiento población, el aumento de la producción propia -controlando recursos naturales y mercados exteriores e interiores, protegiendo la producción local de la competencia extranjera, subsidiando empresas privadas y creando monopolios privilegiados, la imposición de aranceles a los productos extranjeros y el incremento de la oferta monetaria mediante la prohibición de exportar metales preciosos y la acuñación inflacionaria, siempre con vistas a la multiplicación de los ingresos fiscales. Estas actuaciones tuvieron como finalidad última la formación de Estados-nación lo más fuertes posible.

teoría del valor-trabajo.

Renta

Producción

salarios bajos

pago de interés a la productividad del capital

Fisiocracia François Quesnay , Anne Robert, Jacques Turgot, barón de Laune y Pierre Samuel du Pont de Nemours.

fundada en Francia en el siglo XVIII Afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del gobierno. “Gobierno de la Naturaleza” El sistema propuesto laissez faire, popular expresión francesa que refiere dejad hacer, dejad pasar, expresando la completa libertad de la economía, es decir, libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral, mínima intervención del gobierno.

La regulación de los intereses

La ley del rendimiento del suelo

La teoría de los ingresos con su incidencia sobre la formación de los salarios.

Escuela Clásica Adam Smith, David Ricardo, Thomas Robert Malthus, Jhon Stuart Mill, Jeremy Bentham aparece desde mediados del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX El crecimiento económico, que relacionaban con la acumulación del capital y la división del trabajo Teoría del valor¬¬.

Valor de uso

Valor de cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com