ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo entre la Educación en México y Japón


Enviado por   •  14 de Febrero de 2012  •  Tesis  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 2

Cuadro comparativo entre la Educación en México y Japón

El sistema educativo japonés

Su sistema educativo ha sido central para el Japón moderno. El gobierno desde el inicio puso el énfasis en la importancia de fortalecer la educación elemental de la población como base para el éxito de la nación y el desarrollo de la educación superior. Desde principios del siglo XX Japón logró que prácticamente todos los niños asistieran a la escuela y los seis años de primaria fueron obligatorios.

Hoy las escuelas de todo el país tienen niveles de excelencia excepcionalmente uniformes y existen pocas diferencias en calidad entre las escuelas rurales, urbanas y suburbanas. El sistema de evaluación en los primeros niveles de educación es mínimo pero la instrucción es estricta y la presión social rigurosa.

Es tal la exigencia social que desde temprana edad obliga a las personas a esforzarse al máximo para mantenerse en el mismo nivel que los demás, se creen que así lograrán, entre otras cosas, el respeto de los demás, quizá el valor más importante en Japón.

La mayoría de los niños japoneses cursan preprimaria y desde pequeños reciben clases extraescolares por las tardes o reciben tutoría privada. El día regular de instrucción es de ocho de la mañana a tres de la tarde de lunes a sábado (los sábados generalmente se dedican a clases de arte, educación física o idiomas). Pero el mayor estrés educativo y se presenta cuando llega el momento de los exámenes de admisión a preparatorias o universidades, esta tensión es causa de suicidios juveniles en Japón. Muchos estudiantes retrasan su ingreso a la universidad un año o más para dedicar este tiempo a prepararse para el examen de admisión. Esta exigencia se debe en parte a que la entrada a una universidad de prestigio es determinante para el futuro de las personas, ya que al egresar seguramente serán contratadas y es muy probable que mantengan al mismo empleo durante toda su vida laboral por agradecimiento y fidelidad a la empresa. Japón dedica en promedio el mismo porcentaje de su presupuesto nacional a educación primaria y secundaria que los demás países más avanzados, pero dedica mucho menos a educación superior. Puesto que las universidades públicas son insuficientes, 80% de los estudiantes asisten a escuelas privadas que cobran colegiaturas altas pero mucho menores que las que se pagan en Estados Unidos o Europa. Aun así hay cerca de dos millones de estudiantes en educación superior sólo en el área de Tokio.

Los cuatro años de estudios universitarios se viven como un respiro para los estudiantes, quienes por lo general dedican gran parte de este tiempo a actividades culturales y deportivas, un merecido descanso después de largos años de trabajo arduo y memorización, y previo a lo que será su vida adulta después de graduación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com