ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuarto Periodo Romano


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  3.863 Visitas

Página 1 de 5

CUARTO PERIODO

De la muerte de Alejandro Severo a la muerte de Justiniano.

1.- Decadencia del derecho Ley de citas.

Después de la muerte de Alejandro Severo comienza el periodo del Bajo imperio, se extiende hasta el reinado de Justiniano las guerras civiles, las luchas por el trono, las invasiones Bárbaras acaban la completa desorganización de la sociedad romana.

Con Constantino el cristianismo llega a ser la religión oficial la sede del gobierno es trasladada de roma a Constantinopla. Después se divide en dos partes: Occidente y el Oriente, el Occidente desaparece en 476, invadido por los barbaros. El Imperio oriente, vuelve a encontrar en 535, con Justiniano algunos años de prosperidad, reconquista Italia, África, después de la muerte de Justiniano el Imperio de Oriente no es más que un Imperio griego.

Que es el derecho romano no se habla de leyes, plebiscitos, ni senadoconsultos, quedan la costumbre, instituciones imperiales, las constituciones son publicada en forma de edictos, las costumbres cambian y la legislación se transforma, la ciencia del derecho cae en un profunda decadencia.

Constantino busca disminuir el número de obras a consultar. La ley de citas: esta Constitución confirma desde luego la autoridad de los escritos de Papiano, Paulo, Ulpiano y Modestino, da fuerza a los escritos de Gayo. Si todos los jurisconsultos están en desacuerdo, la opinión de la mayoría es la que vence. En caso de división, la opinión de papiano es la preponderante y si no se ha pronunciado sobre la cuestión, el juez escoge la solución que prefiere.

2.- Trabajos de Codificación anteriores a Justiniano.

En los escritos de los jurisconsultos, las Constituciones Imperiales. Formaban toda la legislación con el nombre de leges, la necesidad de reunirlas para hacer colecciones. Estos trabajos están destinados a clasificar las Constituciones y otras partes del Derecho:

Código Gregoriano y Código Hermogeniano: las primeras colecciones de las Constituciones con el nombre de Códigos tuvieron un carácter privado. El Código Gregoriano contiene una serie de constituciones desde Septimio Severo hasta Diocleciano, dividida en libros y títulos. El Código Hermogeniano: era complemento del Gregoriano estaba divididos en títulos.

Código Teodosiano: era un proyecto oficial legislativo creado por una comisión de ocho miembros, que se encargaron de reunir y clasificar todas las constituciones imperiales desde Constantino, debía de promulgarse a la vez sobre el jus y sobre las leges, se designa una nueva comisión de dieciséis miembros que solo se ocuparían de las leges, y reunir las constituciones de Constantino y de sus sucesores, dividida en dieciséis libros fue comunicado al senado de Roma y declarada obligatoria para occidente

3.- leyes romanas de los barbaros.

Los reyes barbaros hicieron redactar las costumbres de sus países Leges Barbarorum, haciendo componer para sus súbditos romanos colecciones de reglas del Derecho romano, Leges Romanae. Hubo tres compilaciones: El edicto de Teodorico, la Ley Romana de los visigodos y la Ley Romana de los Borgoñones.

1. El Edicto de Teodorico: esta colección está dividida en 155 Capítulos, conteniendo reglas tomadas de los Códigos Gregoriano, Hermogeniano y Teodosiano; reducido al derecho criminal y al derecho público destinado a regir solo en la población romana.

2. Ley Romana de los visigodos: la más importante de todas las leyes romanas publicadas por los reyes barbaros, fue compuesta para el reinado de los visigodos, redactada por una comisión de jurisconsultos tomada de dos fuentes las leges y el jus teniendo el siguiente orden: 1.el Código Teodosiano; 2. Novelas de los emperadores Teodosio, marciano y Severo entre otros; 3. Un compendio de dos libros de las instituciones de Gayo y un extracto de la sentencia de Paulo; 4. Notas sacadas de los Códigos gregoriano y Hermogeniano; 5.un fragmento de libro I de las respuestas de papiniano.

3. Ley Romana de los Borgoñones: redacción de un código especial de leyes romanas comprende 47 títulos; compuesto de textos sacados del Breviario de Alarico y Obras de Derecho Romano.

4.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com