ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Periodo Romano


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 8

PRIMER PERIODO POLITICO DE ROMA

El primer periodo político de roma habla sobre; del inicio de las leyes o las mismas decisiones que hacia el pueblo romano de aquellos tiempos.

Además de explicarnos sobre los orígenes de los senadores, el tribunal entre otras funciones que se consideran actualmente.

Y se dice que el un derecho que no esta escrito ni avalado y promulgado en la constitución no puede ser otorgado como un derecho político, si no solo puede ser considerado como una costumbre de la población. Aunque todas estas fuentes o informaciones no han sido descubiertas en un mismo lapso si no en diferentes tiempo, que al paso del tiempo se han complementado en el estado social y la organización del poder legislativo.

Por lo tanto esta información de la legislación romana nos facilitara una introducción para el estudio de las instituciones que se operan actualmente en nuestra vida diaria y darnos cuenta de cómo van cambiando a través del tiempo.

Derecho Subjetivo

Esto se supone que se considera como la libertad, el poder moral, que hace pasar o exigir alguna cosa, y es la consecuencia de las leyes, tanto como de las morales como de las positivas, pero en fin todo tienen la finalidad de dar derechos o aprobar los que ya todos conocemos.

Derechos morales o imperfectos y derechos y jurídicos

Se dice que todo hombre cuenta con todos los derechos que lo rige la ley, y que estos derechos son obligatorios para cada individuo. Y que estos derechos son sagrados por su semejante y que por lo tanto deben ser respetados.

Deberes Correlativos de los derechos

Esto subtema trata de los deberes que todos debemos manejar para tomar nuestros derechos de la forma mas adecuada y responsable para no hacer un mal uso de ellos y no generar problemas con alguna autoridad.

Deberes generales o negativos y positivos o relativos

Habla de los deberes que todos tenemos como ciudadanos, de que estos deberes se aplican a todas las personas sin tener alguna distinción uno de otros los que también se basan en la familia, aunque cada miembro sea distinto y haga alguna función diferente a los demás.

Existencia de los derechos jurídicos, garantías y elementos de los mismos

Dice que así como los derechos y deberes que existen en cada hombre sin consideración al estado, social ósea no importa si eres, rico, de clase media o pobre los derechos se aplican de la misma forma y con la misma responsabilidad para todos en general. Solo que la fuerza publica es la única que tiene el poder de hacer que cada ciudadano cumpla con sus debidos derechos y obligaciones porque si no se cumpliera esta no habría justicia ni orden en las ciudades.

Privilegios

Las leyes positivas establecen y multan ordinariamente normas generales que son para todos los ciudadanos en general, esto quiere decir que es igual para todos, sin distinciones y sin excepción, y los derechos y deberes que ellos llevan se les nombre comunes.

Formación y desarrollo del derecho romano

Se conoce como el derecho privado de los romanos desde el punto en que ellos fueron evolucionando, después de la fundación de aquella ciudad hasta el reinado de Justiniano, pero se clasifican en 4 etapas:

• De la fundación de Roma a la ley de las XII tablas (1 a 304 de Roma).

• De la ley de las XII tablas al fin de la republica (304 a 723 de Roma).

• Del advenimiento del imperio a la muerte de Alejandro Severo (723 a 988 de Roma, ò 235 de la Era cristiana).

• De la muerte de Alejandro Severo a la muerte de Justiniano (225 a 265 de la Era Cristiana).

Durante el primer periodo, el derecho romano apenas se estaba planeando esto quiere decir que apenas lo andaban empezando a publicar.

Y estaba compuesto por las costumbres que tenían los ciudadanos de esa época que fundaron aquella ciudad. Hasta el segundo periodo promulgado y aceptado por la ley de las XII Tablas, se desarrollo gracias a la interpretación de los pontífices y de los jurisconsultos y por lo tanto se dio a conocer de ser nombrado como derecho nacional.

Ya un poco mas tarde en el 3er periodo este derecho nacional fue mucho mas desarrollado. Hasta el grado de extenderse a las legislaciones extranjeras, coordinado y adaptado a las necesidades de la práctica por personas preparadas sobre el conocimientos de los derechos, llego a alcanzar bajo los antónimos ósea antes de que los extranjeros propusieron sus propias leyes, y el derecho romano fue su mas alto grado de perfección.

Luego, a partir de Diocleciano y durante el bajo impero, acabo de progresar. Ya que los emperadores querían proponer sus propias leyes y derechos a través de las costumbres de su nueva sociedad, y publicaron algunas excelentes constituciones. Pero el derecho, como la ciencia, están relacionados de una verdadera decadencia, y este ultimo periodo fue señalado, sobre todo, por los trabajos de recopilación.

PRIMER PERIODO

1.- Estado social bajo los primeros reyes

Una gran oscuridad reinaba acerca de las raíces de Roma. Con arreglo a los juicios formados de datos incompletos o supuestos con que la ciencia moderna ha cambiado los relatos legendarios de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com