ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuatro Barrios


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 2

La conquista de Naucalpan por los mexicas ocurrió aproximadamente en el año 1485. En esa época el territorio se llamaba Otocampulco y estaba ocupado por los otomíes, quienes tenían un sistema para el usufructo de la tierra. La cultura mexica respeta este sistema que funcionaba mediante la división en barrios que, al ser inscritos en náhuatl, dieron origen al símbolo y nombre que hoy los caracteriza.

Los barrios eran cuatro y cada uno tenía un nombre que los mexicas le asignaron en náhuatl, según los avances culturales con los que contaban y el medio ambiente que les rodeaba. Dichos barrios eran: Tlatilco, Huitzilacasco, Totoltepec y Totolinga.

De esta forma, la planicie dividida sirvió para que los comerciantes pagaran tributo por producir con libertad sus alimentos.

T l a t i l c o:

Su nombre deriva de la palabra tlatia que significa guardar, esconder o quemar; y co: lugar; Lugar de las cosas ocultas. En la actualidad se le conoce como San Luis Tlatilco. Este barrio producía texocotl tejocote- chile, frijol, maíz y calabaza. Cerca de él se encontraba el río Atoto que lo proveía de agua pura y cristalina.

Sus orígenes se remontan hasta el horizonte Preclásico inferior, siendo la cultura Tlatilca una de las más importantes de esa época y de la cual se conservan restos arqueológicos en el Museo Tlatilco, ubicado a espaldas del templo consagrado a San Luis, que data del siglo XVll.

H u i t z i l a c a s c o:

En náhuatl significa Entre cañas espinosas, huitzilli: espina, acatl: caña, y co: en. Actualmente es conocido como San Esteban Huitzilacasco.

De este lugar quedan pocos vestigios arquitectónicos. Los antiguos muros de la que fuera la Hacienda de San Esteban aún se conservan y se ubican en lo que hoy es la calzada del mismo nombre.

Por información del señor Enrique Mejía Lafuente, dicha hacienda perteneció a su tatarabuelo Emilio Lafuente Tenorio y data aproximadamente de 1830.

La hacienda era agrícola y pulquera, además tenía crías de caballo pura sangre y reses finas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com