ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuba Y Su Economia


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

1. Introducción

En el siguiente trabajo se analizara el modelo económico durante el periodo especial cubano. En tanto que hay autores que señalan el paso de un socialismo real a un socialismo de mercado a partir de cambios estructurales que suceden en la etapa mencionada en la primera línea del párrafo.

Continuando, el periodo especial comprende desde la crisis del bloque soviético y la caída del muro de Berlín, lo que significo la pérdida del socio estratégico cubano, hasta la aparición de la matriz Bolivariana a partir de las relaciones que encarnan entre la Cuba de Fidel Castro y la Venezuela de Hugo Chávez.

Primeramente se señalara que se entiende por los conceptos de socialismo real y socialismo de mercado. En segundo lugar, se realizara una breve reseña en materia económica desde la revolución cubana hasta el inicio del periodo especial a lo cual se plantea como socialismo real. Posteriormente, se analizara los aspectos económicos del periodo especial que corresponde de 1990 a 2005. Para luego, llegar a una conclusión sobre: ¿Cuba es un socialismo real o socialismo de mercado?

2. Socialismo de mercado y socialismo real.

El concepto de socialismo real se plasma tras el inicio de la guerra fría y a mediados de la última quincena del siglo XX, en los países que están influenciados por la URSS como China, Polonia, Albania, Yugoslavia, Hungría, Vietnam, Rumania, Checoslovaquia y Cuba, explicando así que “implicaba o sugería que podía haber otras clases distintas y mejores de socialismo, pero que en la práctica esta era la única que funcionaba.”.

Hobsbawn plantea este concepto y refiere a que el socialismo real “durante la mayor parte de su existencia formó un subuniverso autónomo y en gran medida autosuficiente política y económicamente. Sus relaciones con el resto de la economía mundial, capitalista o dominada por el capitalismo de los países desarrollados, eran muy escasas. Incluso en el momento culminante de la expansión del comercio mundial de la edad de oro, sólo alrededor de un 4 por 100 de las exportaciones de las economías de mercado desarrolladas iba a parar a las «economías planificadas», y, llegados los ochenta, la proporción de las exportaciones del tercer mundo que les llegaba no era mucho mayor.”

Continuando, el autor recalca que estos países se caracterizaban por tener un partido único el cual contenía una fuerte jerarquización y autoritarismo que suplantaba en la mayoría de los casos al papel del Estado y gestionaba una economía planificada centralizada, estableciendo como pensamiento al marxismo-leninismo en el resto de la población. Además, Hobsbawn señala que los países pertenecientes a este bloque soviético o “socialismo real” se describían como países atrasados ya que se especializaban en una economía agraria, pero justamente siguiendo el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com