ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMÍA DE CUBA


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  2.409 Palabras (10 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 10

CUBA

ECONOMÍA

Cuba presenta una estructura económica que, en algunos sectores, se aproxima a la de un país en desarrollo, mientras que en otros se parece más a uno intermedio o incluso desarrollado. Tiene un sector agropecuario poco productivo; una minería, sector energético e industria pesada necesitados de modernización, y una industria ligera escasamente competitiva; otro tanto puede decirse del sector de la construcción. En el sector servicios cuenta con sectores bastante desarrollados, como la salud, la educación, cultura y deporte y otros en los que se inició el desarrollo más recientemente, pero que tienen importancia y gran potencial como es el turismo; y en el otro extremo, hay sectores que tienen un escaso desarrollo, como la distribución comercial. En lo que se refiere a los servicios financieros, coexisten empresas con modernos sistemas de gestión, con entidades necesitadas de acometer reformas en sus prácticas como intermediarios financieros. Las comunicaciones telefónicas están siendo objeto de mejoras, al igual que el transporte terrestre.

Sectores Económicos

Agricultura: La agricultura aporta algo menos del 4% del PIB, aunque emplea al 20% de la población ocupada. No satisface la demanda nacional y está obligada a recurrir a importaciones cuantiosas de muchos productos, que, según estimaciones, alcanzan hasta el 50% de la demanda total de alimentos. Una de las preocupaciones actuales del gobierno cubano es la imperiosa necesidad de aumentar la producción agrícola para reducir la dependencia del exterior. La agricultura cubana es, por tanto, el principal sector al que pudieran aplicarse medidas para incrementar la baja productividad. Estas medidas habrían de incluir mejoras en las condiciones de vida de los campesinos e incrementos de precios a los que se compran sus producciones.

Pesca: La pesca y la acuicultura son importantes, especialmente para la exportación. El destino principal de estas exportaciones es España, con más del 50% de la cuota de mercado, seguida por Japón, Francia y Canadá. Las principales producciones son de langosta y langostinos. Las condiciones naturales para el desarrollo de la industria son muy buenas, y en los últimos años ha habido un mejor aprovechamiento de la flota de pesca de la langosta y una mejora de los sistemas de almacenamiento, que han permitido ampliar la capacidad de exportación, incluyendo la de langosta viva.

Ganadería: Fue duramente afectada por la crisis de los 90, en una tendencia a la disminución de la cabaña ganadera, que las autoridades han tratado de frenar con medidas disciplinarias de control por parte de las autoridades y, a partir del 2007, con incentivos, como el aumento de precio y el pago parcial en divisas de la producción de leche de vaca. Esto ha provocado un crecimiento general de la producción del sector, con un aumento del 10% de la producción de leche de vaca en 2009 y crecimientos más modestos de las entregas de ganado a sacrificio y de huevos.

Otros alimentos: Existe producción cubana de otras gamas de productos elaborados, como las de los cárnicos, las conservas vegetales y de pescado, y las bebidas (refrescos, cervezas y rones). Este es un sector que se pretende potenciar para sustituir las importaciones destinadas tanto al turismo como al consumo local, y cuenta con la presencia de varias empresas extranjeras. Productos de consumo.- En el sector de cosméticos y productos de limpieza existe producción nacional, en la mayor parte de los casos con la colaboración de empresas extranjeras. También existe producción nacional en el sector de artes gráficas. En cualquier caso, la crisis económica que está atravesando el país, implica que muchas de las capacidades de producción están siendo infrautilizadas por falta de materias primas o no tener posibilidad de acometer las inversiones necesarias.

Industriales y de servicios: En 2009, la industria cubana se ha visto muy afectada por las medidas tomadas por las autoridades económicas para reducir el gasto y por las dificultades para obtener aprovisionamientos imprescindibles del exterior y, como consecuencia, ha experimentado un crecimiento negativo, según datos oficiales, del 2%, que probablemente está infravalorado. El sector de los servicios, liderado inicialmente por el turismo, y en la actualidad por la exportación de servicios médicos, ha tenido gran crecimiento y se ha convertido en la actividad más dinámica de la economía cubana, representando ya cerca del 82% de su PIB.

Minería: Los principales productos son el níquel (un tercio de las reservas mundiales conocidas y quinto productor mundial), y el cobalto (segundo país por reservas y exportador del 10% mundial). La producción se mantiene estable en los últimos años en los límites de su capacidad actual, que ronda las 74.000/76.000 ton/año.

Energía: Las principales fuentes de energía primaria son el petróleo y el gas. Existe producción nacional de petróleo y gas, y cubre cerca del 50% del consumo interno, con una producción de alrededor de 4 mill. ton/año. Es un crudo de baja calidad que necesita mezclarse con otros más ligeros. Se utiliza en las plantas termoeléctricas, que originariamente estaban diseñadas para quemar petróleo más ligero y que han tenido que ser remodeladas. A finales del 2007 se puso en funcionamiento la Refinería de Cienfuegos, recuperada con la colaboración de la empresa mixta cubano-venezolana CUPETPDVSA, con una capacidad de refino de 65.000 barriles diarios.

Construcción: Fue uno de los sectores más pujantes durante la década de los 90. Durante ese tiempo, los proyectos de construcción se centraron en salud, educación, viviendas y, sobre todo, turismo, con la construcción de hoteles y oferta extrahotelera. Es uno de los mayores sectores importadores de Cuba, ya que la producción nacional de materiales y equipamiento para la construcción es escasa.

Informática y electrónica: Cuba está desarrollando una cierta capacidad de producción de software para diferentes sectores, especializándose en algunos como el hospitalario y el hotelero. También en el sector electrónico ha desarrollado en los últimos años ciertas producciones, y existe ensamblaje de productos en asociación con empresas extranjeras. Este sector está dominado por la Corporación Copextel y por el Grupo de Tecnologías de la Información (GTI). Cuba cuenta con una moderna universidad de Ciencias de la Información.

Informática y electrónica: Cuba está desarrollando una cierta capacidad de producción de software para diferentes sectores, especializándose en algunos como el hospitalario y el hotelero. También en el sector electrónico ha desarrollado en los últimos años ciertas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com