ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Cuba


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  Tesis  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Cuba, la mayor isla del Caribe, está situada a la entrada del Golfo de México. Las tierras más próximas a Cuba son: al Este Haití (77 kilómetros), al Oeste la Península de Yucatán (210 kilómetros), al Norte la Península de la Florida (180 kilómetros) y al Sur Jamaica (140 kilómetros). Las islas Bahamas se encuentran muy próximas, hacia el Noroeste del extremo oriental. Formada por alrededor de 4 195 cayos, islotes e islas. Su naturaleza, diversa y pródiga, muestra gran variedad de plantas, animales y más de 280 playas, islas vírgenes, grutas, cuevas, montañas, bosques, sabanas y ciénagas. Dentro de las estaciones encontramos dos claramente definidas: la de seca, de noviembre a abril; y la de lluvia, de mayo a octubre. El promedio anual de precipitaciones es de 1 375 mm. La moneda nacional es el Peso cubano, que equivale a 100 centavos. País laico con libertad de cultos. Predominan las religiones católica y afrocubana, aunque también existen otras tendencias. Excelentes resultados olímpicos, un lugar destacado en el deporte mundial y la práctica masiva y gratuita, enorgullecen a Cuba y se cuentan entre los logros de sus últimos 40 años.

El sistema de salud cubano se caracteriza por poseer uno de los programas de atención primaria más completos del mundo, la tasa de mortalidad infantil más baja de América Latina y servicios gratuitos para todo el pueblo. La enseñanza es gratuita y obligatoria hasta el noveno grado. Desde 1961 se erradicó el analfabetismo y hoy su población presenta un alto nivel de instrucción. Cuenta con un sistema nacional de educación que va desde los círculos infantiles, para niños de madres trabajadoras, hasta centros universitarios diseminados por todo el país. El turismo es el principal renglón. Otras industrias importantes son el azúcar de caña, tabaco, níquel, ron, café y desde hace algunos años la farmacéutica y la biotecnológica.

JUSTIFICACION

El interés por hacer esta investigación nace de la inquietud por conocer cómo es el ambiente coyuntural alrededor de un país en específico y como afecta directa e indirectamente este tránsito global de economías, culturas y gobiernos, teniendo en cuenta que este tránsito afecta el gobierno de un país y lo define dentro de un conjunto de elementos económicos que configuran la situación presente de este país. En otras palabras, se puede decir que de que este ambiente coyuntural es la combinación de factores y circunstancias que definen las características de la economía en un determinado momento, ya sea en un tiempo atrás o en la actualidad. Un análisis coyuntural a un país determinado permite entender una situación histórica, política, económica y geográfica concreta. Esto es importante, cuando las perspectivas de la acción de un país en el ámbito internacional se pueden elaborar con base en la actualidad.

Teniendo en cuenta factores importantes a la hora de realizar un Análisis Naturaleza Coyuntural respecto a un país:

• ¿Qué pasa actualmente?

• ¿Cómo deben entenderse los acontecimientos históricos y cómo se interrelacionan los sucesos entre sí?

• ¿Adónde conducen esos desarrollos?

OBJETIVO

Objetivo General

Conocer, entender, investigar y socializar toda la información respecto al análisis coyuntural de la República de Cuba, teniendo en cuenta todos sus factores y sectores fundamentales que definen a esta.

Objetivos Específicos

• Reconocer y comprender la economía de la República de Cuba.

• Analizar la historia sucesiva de la República de Cuba.

• Conocer y socializar la cultura de la República de Cuba.

• Investigar los medios de comunicación existentes en la República de Cuba.

• Reconocer como influye el gobierno en el desarrollo de la población Cubana.

1. ANALISIS COYUNTURAL DE CUBA

1.1 Cuba

oficialmente la República de Cuba es un país insular del Caribe, asentado en un archipiélago del mar de las Antillas, cuya forma de gobierno es el de república socialista, su idioma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com