ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Totonaca


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  1.846 Visitas

Página 1 de 2

CONCLUSION DE CULTURA TOTONACA

Es un tema muy interesante ya que nos hablo de sus costumbres, tradiciones, sus cultivos, y en general su manera de vivir.

Los Totonacos son grupos de indígenas que tuvieron una lucha constante para sobrevivir y mantener sus culturas; este tema nos sirvió para darnos cuenta que existen personas que realmente luchan para vivir y no les hemos dado el respeto que merecen como seres humanos.

Esta cultura la conocemos muy poco porque no nos hemos interesado por investigar de la misma, pero al explicar algo sobre ellos esperamos que les haya interesado.

Los totonacos poseen una cultura propia lo cual los hace únicos, como sabemos no tienen un estilo de vida tan peculiar, debido a que sus conocimientos solo son simbólicos; basándose en las culturas de sus antepasados.

Existen diferentes grupos de totonacos pero de igual manera todos son de una misma cultura, ellos habitan en lugares montañosos además sus comunidades también tienen varios ríos como el Cazones, Tecolutla entre otros.

Son muy ricos en flora y fauna, tienen muchas especies dentro de su hábitat, y siguen manteniendo sus culturas y tradiciones.

Para que dichas culturas no desaparezcan debemos hacer un poco más de conciencia para darles el valor que realmente merecen, pero esto solo lo lograremos si todos ponemos de nuestra parte y nos interesamos un poquito por ellos.

Dentro de dichos pueblos tenemos situaciones realmente alarmantes, por ejemplo; la lengua materna de los pueblos indígenas se habla muy poco y no existen apoyos serios para el fomento y preservación de dichas lenguas. Otra situación alarmante es la pérdida de identidad debido a la migración de muchas personas de las comunidades indígenas y rurales a las grandes ciudades del país.

Como nos damos cuenta la lengua, los usos y costumbres de los pueblos no son promovidos, respetados ni valorados.

De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Náhuatl, el término totonaca es el plural de totonacatl y se refiere a los habitantes de la provincia del Totonacapan. Algunos autores han señalado que el término "totonaco" significa "hombre de tierra caliente, pero otros dicen que se compone de los términos "tu'tu" o "a'ktu'tu", que se refiere al número tres y "nacu'" que significa "corazón". Por ello, es que los totonacas emplean este término en el sentido de que Cempoala, Tajín y Castillo de Teayo son los tres centros representativos del grupo, los tres centros o tres corazones de su cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com