ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Totonaca


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  4.369 Palabras (18 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 18

Inició: año 400 d.C. Terminó: año 1519 d.C. Lugar: Puebla y Veracruz

Religión: La religión de este pueblo, como la del resto de Mesoamérica, estaba formada por un gran numero de deidades relacionadas con los elementos que les eran propicios en la vida. Lenguaje: ? Gobierno: Teocrático, sociedades, pueblos o grupos que viven por y para sus dioses.

Los dioses rigen la vida del hombre y el hombre vive para alabarlos. Sociedad: Los Totonacas tenían una sociedad divididas en clases, cada una con funciones definidas. En primer lugar encontraban los caciques, nobles, señores principales y sacerdotes de mayor jerarquía. Dentro de esta sociedad la tierra estaba limitada por los señores y templos, y existían señoríos con linderos precios. Los sacerdotes intervenían en el gobierno y se formaban ligas y confederaciones entre varios pueblos para la defensa de sus territorios. Actividades: Los Totonacas practicaban en sus cultivos el sistema de milpa y posteriormente la irrigación artificial. Sembraron maíz, calabaza, chile, jitomate, etc. con la ayuda de implementos y piedras.

La antigua ciudad de El Tajín se desarrolló a fines del horizonte Clásico, y llegó a su apogeo en la transición al Posclásico, o sea entre 800 y 1150. El Tajín se sostenía económicamente con el tributo que los pueblos circunvecinos pagaron en productos y servicios. La ciudad administraba las relaciones políticas y religiosas, que en esta época no estaban separadas. Por ello, la figura política de 13 conejo era también la encarnación de Quetzalcóatl, dios principal del Tajín, cuya representación, figurativa y simbólica, es repetitiva en la arquitectura, la pintura y escultura del sitio. Otro segmento de la población, aparte de la clase dominante y la campesina, fue la de los artesanos que se dedicaron al comercio en áreas especiales de intercambio †como fueron los mercados† o transportando mercancías. La escultura y pintura se asocian con la arquitectura en diferentes tipos de edificios. De la escultura destacan los relieves que proceden de los juegos de Pelota Sur y Central, de los frisos de la Pirámide de los Nichos y de las columnas del Templo de las Columnas. Algunos están todavía en su sitio, otros en el museo a la entrada de la zona arqueológica. En esos relieves se relatan episodios del ritual del juego de pelota o acontecimientos históricos como en los relieves del Edificio de las Columnas. Las pinturas murales son escasas y muy fragmentadas, pero en ellas se aprecia una técnica depurada en la policromía y en el dibujo.

*La agricultura fue la actividad principal; comerciaron con los teotihuacanos, los totonacos y los huaxtecos*. Su gobierno fue teocrático, pero los guerreros jugaron un rol importante. Uno de los últimos reyes del Tajín* fue Trece Conejo quien hizo esculpir sus hazañas militares.*

*

Su religión fue politeísta. Su dios principal fue *Tajín*, dios de la lluvia, del rayo, del trueno y del viento huracanado. También adoraron a *Ometecuhtli* (el *creador), *Mictlantecuhtli* (de los muertos) y a *Yacatecuhtli* (del comercio). El “juego” del Volador, creado por los *tajínidos*, fue una practica religiosa. *Los tajínidos* recibieron la influencia cultural de *Teotihuacan*. Tuvieron grandes conocimientos astronómicos para poder medir el tiempo y tuvieron dos calendarios, uno ritual con 260 días y otro civil de 365 días. Sobresalieron en la escultura de yugos de piedra y figuras humanas en barro, basalto, jade y obsidiana. Fueron excelentes arquitectos, por ejemplo: la Pirámide de los Nichos en la que usaron el talud y tablero teotihuacanos, además agregaron elementos propios como los nichos, las cornisas, las grecas, glifos y frisos. Construyeron las primeras canchas para el juego de pelota y palacios de dos pisos: usaron el estuco y realizaron bajorrelieves sobre columnas y también sobresalieron en pintura mural.

Los totonacas son un pueblo indígena mesoamericana de la zona de Veracruz, Puebla y Tabasco en México. Formaban una confederación de ciudades; pero hacia principios del Siglo XVI se encontraban bajo el dominio de los mexicas. Su economía era agrícola y comercial y tuvieron grandes centros urbanos:

El Tajin

Papantla

Cempoala

La cultura Totonaca destaca por la cerámica muy variada, la escultura en piedra, la arquitectura monumental

En 1519 tuvo lugar una reunión entre 30 pueblos totonacas en la Ciudad de Cempoala

Se trata de la alianza que establecieron con el conquistador español Hernán Cortés para marchar juntos a la conquista de Tenochtitlan.

Los totonacas voluntariamente aportaron 1.300 guerreros a la empresa de Cortés, El razonamiento de los totonacas fue que los españoles los liberarían del yugo mexica.

[

Inició: año 400 d.C.

Terminó: año 1519 d.C.

Lugar: Puebla y Veracruz

Religión: La religión de este pueblo, como la del resto de Mesoamérica, estaba formada por un gran numero de deidades relacionadas con los elementos que les eran propicios en la vida.

Lenguaje: ?

Gobierno: Teocrático, sociedades, pueblos o grupos que viven por y para sus dioses. Los dioses rigen la vida del hombre y el hombre vive para alabarlos.

Sociedad: Los Totonacas tenían una sociedad divididas en clases, cada una con funciones definidas. En primer lugar encontraban los caciques, nobles, señores principales y sacerdotes de mayor jerarquía.

Dentro de esta sociedad la tierra estaba limitada por los señores y templos, y existían señoríos con linderos precios. Los sacerdotes intervenían en el gobierno y se formaban ligas y confederaciones entre varios pueblos para la defensa de sus territorios.

Actividades: Los Totonacas practicaban en sus cultivos el sistema de milpa y posteriormente la irrigación artificial. Sembraron maíz, calabaza, chile, jitomate, etc. con la ayuda de implementos y piedras.

De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Náhuatl o Mexicana, el término totonaca es el plural de totonacatl y se refiere a los habitantes de la provincia de Totonacapan. Algunos autores han señalado que el término "totonaco" significa "hombre de tierra caliente".

En la lengua totonaca este vocablo se compone por los términos tu'tu o a'ktu'tu referente al número "tres" y nacu' que significa "corazón". Los totonacas emplean

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com