ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Totonaca


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCIÓN

En este tema se explicara la cultura totonaca las cuales se mencionaran sus características así como su clasificación de la cultura se menciona que la cultura totonaca son pueblos indígenas mesoamericanos de la zona de Veracruz, menciona la economía de la cultura totonaca las cuales son las la agricultura , la comercialización dentro de los centros urbanos, al igual que se menciona el tipo de lengua que hablan los totonacos las cueles se mencionan que son "tachihuiin", "tachuhuiin", "totonaco" y las regiones que más lo hablan se mencionas sus tradiciones sus fiestas donde conviven unos con otros compartiendo sus ideas y pensamientos y disfrutando de su linda cultura como lo es la totonaca , sin antes mencionar que su vestidura es muy vestimenta tradicional que consta de aretes, collares, moños, listones, quexquemetl, faja, camisa, delantal y nahuas. Las niñas usan vestido y un colorido delantal y los niños pequeños, en particular, usan un gorro adornado con grandes flores de tela. y sus fiestas son muy bonitas

CULTURA TOTONACA

Las totonacas son un pueblo indígena mesoamericano de la zona de Veracruz en México. Formaban una confederación de ciudades; pero hacia principios del Siglo XVI se encontraban bajo el dominio de los mexicas. Su economía era agrícola y comercial y tuvieron grandes centros urbanos.

La cultura Totonaca destaca por la cerámica muy variada, la escultura en piedra, la arquitectura monumental y avanzada concepción urbanística de las ciudades.

Clasificación de la cultura.

Localización:

La región totonaca se encuentra a lo largo de la planicie costera del estado de Veracruz y en la sierra norte de Puebla, donde predomina un paisaje montañoso.

Esta región limita al norte con la región de la Huasteca Veracruzana, al sur con la región de las Grandes Montañas, al este con el Golfo de México.

Lengua Totonaca:

El idioma totonaco y el tepehuana pertenecen a la familia totonaca, y son parte del tronco macro-maya. El censo de 1990 registró 207 876 hablantes de esta lengua; la mayoría de ellos reside en Puebla y en Veracruz, además en el Estado de México, Distrito Federal, Quintana Roo, Tlaxcala, Tamaulipas, Campeche, Hidalgo y en menor proporción en Jalisco. La lengua totonaca también es conocida como "tachihuiin", "tachuhuiin", "totonaco", "tutunakuj" o "totonaca". En Veracruz, los municipios que destacan por su densidad de hablantes de totonaco son: Cazones, Cuautitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Chumatlán, Espinal, Filomeno Mata, Mecatlán, Gutiérrez Zamora, Papantla, Tecolutla, Tlahuatlán y Zozocolco.

Vestimenta Totonaca:

Todas ellas usan una vestimenta tradicional que consta de aretes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com