ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Totonaca


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 7

Cultura Totonaca

La cultura Totonaca (hay quien traduce la palabra totonaco, como "tres corazones", en referencia a los tres centros que animan esta cultura) destaca por la cerámica muy variada, la escultura en piedra.

En 1519 tuvo lugar una reunión entre 30 pueblos totonacas en la Ciudad de Cempoala. Ello sellaría para siempre su futuro y el de todas las naciones mesoamericanas. Se trata de la alianza que establecieron con el conquistador español Hernán Cortés para marchar juntos a la conquista de Tenochtitlan. Los totonacas voluntariamente aportaron 1300 guerreros a la empresa de Cortés,1 que por su parte, se hacía acompañar de unos 500 españoles.2 El razonamiento de los totonacas fue que los españoles los liberarían del yugo mexica, pero una vez lograda la derrota del imperio mexica, los totonacas, incluidos los de Cempoala, fueron sometidos al Imperio español, y a continuación evangelizados y en parte aculturizados por las autoridades virreinales primero y mexicanas después.

Fueron convertidos en siervos de los conquistadores españoles bajo el sistema de encomiendas, convirtiéndose en siervos de los colonos españoles y caciques indígenas, particularmente en el naciente cultivo de caña de azúcar, durante la gobernación de Nuño de Guzmán.3 Poco tiempo después, Cempoala fue deshabitada y su cultura extinguida.

La ceremonia ritual de los Voladores (llamado también juego del Volador ) es una ceremonia ritual que tiene sus raíces en la época prehispánica y actualmente asociada con la ciudad de Papantla, Veracruz.Se cree que se originó con los pueblos nahuas, huastecos y otomíes en el centro de México, y luego se extendió a la mayor parte de Mesoamérica. El ritual consiste en la danza y la escalada de un poste de 30 metros de los cuales cuatro de los cinco participantes luego se lanzan atados con cuerdas para descender hasta el suelo. El quinto se mantiene en la parte superior del poste, bailando y tocando la flauta y el tambor. Según el mito, el ritual fue creado para pedir a los dioses para poner fin a una grave sequía.Aunque el ritual no se originó con el pueblo totonaca, es hoy más fuertemente asociado con ellos, especialmente aquellos en los alrededores de Papantla, ya que la ceremonia se extinguió en la mayoría de las demás lugares. La ceremonia fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial UNESCO con el fin de ayudar a los rituales sobrevivir y prosperar en el mundo moderno.

AGRICULTURA

Los totonacas se basaban en la agricultura, la siembra se hacía de forma colectiva, pues las tierras eran de todos. Usaban como herramientas para sembrar un palo puntiagudo para aflojar la tierra y quitar las hierbas. Cosechaban maíz, frijol y calabaza, en algunos lugares sembraban cañas de azúcar, chile, camote, papa, batata, yuca, tomate, cacao y aguacate, plátano, papaya y algunas plantas medicinales.

Aprovecharon las aguas de las lluvias, lagos y ríos, para construir canales de riego y presas, por medio de las cuales podían llevar agua a todos los terrenos de cultivo.

JUEGO DE PELOTA

La mayoría de los pueblos prehispánicos construían canchas de juego en honor a los dioses. Los totonacas jugaban entre dos equipos de 7 jugadores, que se colocaban en el centro de la cancha, lanzaban tiros con la pelota hecha de caucho. La pelota pesaba 3 kilos y estaba prohibido tocarla con la mano, pie o cabeza, sólo se permitía tocar la pelota con el hombro, espalda o nalgas para poder introducir en el anillo que se encontraba en la pared. El juego se practicaba en una cancha abierta o cerrada, que tenía un pasillo largo y reducido y que tenía algunas esculturas, que representaban a sus dioses.

RELIGION

Eran politeístas, adoraban al sol, la luna y a Venus, en su panteón dominaban los dioses de la lluvia y de las aguas. Practicaban sacrificios humanos, sobre todo de niños. Cuando fueron dominados por los chichimecas, adoptaron la adoración de algunas deidades de origen nahua, como Tláloc, dios de la lluvia, Ehécatl, dios del viento; a Quetzalcóatl, que era el dios creador del viento y la fertilidad; y a Xochipilli, dios de las flores, canto y amor.

ESCULTURA

Los trabajos que más hacían se encuentran los yugos, las hachas y las palmas ceremoniales. Los yugos tienen forma de herradura y están hechos de piedras como la diorita y la serpentina. Hacían grandes esculturas de sus dioses, y los representaban con grandes narices. En algunos lugares hacían platos planos e incluso vasijas, que decoraban con pintura naranja.

Los totonacas habitaban en las zonas montañosas, y sus chozas eran jacales, cerca de las costas hacían casas que tenían como base una o dos plataformas, regularmente sus casas estaban hechas de madera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com